Es una cuestión que ha aparecido alguna vez en la prensa, pero parece ya olvidada por todos. Por todos... menos por los clubes de fútbol, seguro. Atañe a la cantidad de jugadores nacionales y extranjeros que se pueden alinear al comienzo de un partido. Y eso no es moco de pavo...
Aunque goleó al Málaga, el Atelti jugó con un sólo nacional al inicio: Pernía...
Vamos a comenzar por el principio. En noviembre de 2006, la FIFA y la FIFPro -sindicato mundial de futbolists profesionales- llegaron a un acuerdo por el cual tratarán de establecer la norma del "6+5" en Europa.
¿En qué consiste esta norma? El 6+5 se refiere a la proporción de jugadores nacionales y extranjeros que debería haber en el once inicial de los equipos europeos en las competiciones ligueras. Es decir, seis jugadores nacionales -o seleccionables por el entrenador del combinado nacional del país- y otros cinco extranjeros. Se trata de un acuerdo de mínimos. Obviamente no impone que tenga que haber cinco extranjeros en el once, pero sí los seis nacionales. Tampoco interviene en cuántos jugadores pueda fichar el equipo ni tener en el banquillo.Ahora analicemos los pros y los contras:
Ventajas:
Inconvenientes:
A pesar de todo, los promotores de la norma saben que no se podría imponer de un día para otro y han previsto un calendario que daría comienzo en la temporada 2010-2011. Ese año la norma sería de 4+7, al año siguiente 5+6 y al siguiente ya el 6+5. Así, hasta la temporada 2012-2013 no sería una realidad.
¿Qué pasaría ahora?
Pero, ¿y si se aplicara este año? ¿Cómo afectaría en Europa? ¿Y a la Liga española? En Inglaterra se considera una cuestión bastante importante después de ver cómo tres equipos ingleses monopolizaron las semifinales de la pasada Champions League, mientras que su combiando nacional se quedaba fuera de la Eurocopa. Además, entre los principales equipos de la Premier existen casos como el del Arsenal, que ha llegado a no alinear ni un sólo jugador inglés en el once titular. Y el 'spanish' Liverpool lleva el mismo camino.
Fijándonos en los onces de esta primer jornada de Liga, parece ser que en España no tendríamos graves problemas. Tan sólo cuatro de los 20 equipos de la Liga no alinearon a seis nacionales. Curiosamente fueron Atlético, Sevilla, Barcelona y Real Madrid, cuatro de los más fuertes. Faltarían el Valencia y el Villarreal, pero son dos equipos que apuestan bastante por el producto nacional. En el lado contrario estarían equipos que llegaron a sacar un once inicial completamente nacional, como el Athletic de Bilbao -este era obvio- y el Numancia, o con un solo extranjero -Valladolid y Recreativo de Huelva-.
La alternativa: el "Home-grown"
Este sistema se empezó a aplicar la temporada pasada sólo en la Liga de Campeones. La norma obligaba a incribir en la competición a, por lo menos, seis jugadores crecidos en el país del club -tres de la cantera y otros tres que llevaran al menos cinco años en el país del club-. Esta norma se ampliará este año a cuatro canteranos y cuatro jugadores con cinco años de experiencia en el país.
Los clubes, claro está, prefieren esta norma, más flexible, ya que no exige su alineación, sino sólo su inscripción.
¿Quién crees que ganará la batalla? ¿Qué sistema ves mejor?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.