Creo que es una de las actrices más injustamente olvidadas. Su carga dramática, su expresión arrasada, su carisma sobre el escenario, han hecho de ella una de las grandes damas de nuestro teatro. Terele Pávez desgraciadamente ha recibido pocos homenajes, pocos premios, pocos reconocimientos. Junto a sus dos hermanas, -Elisa Montes y la fallecida Emma Penella-, ha formado parte de una de esas estirpes que difícilmente se repiten en la Historia.
La gran Terele Pávez. Atrás quedaron los malos momentos
Ha tenido interpretaciones magistrales. En Los Santos Inocentes, en 800 Balas, también en La Comunidad... Pero si hay un papel que le ha marcado es de la Celestina, el inmortal personaje de Fernando de Rojas, que ella a protagonizado e interpretado como nadie. Terele es Celestina, igual que John Wayne es al Sheriff del condado. Son personajes con cara reconocible, y la Pávez es sin duda, el rostro de Celestina.
Por ese magistral papel en la película de Gerardo Vera, -también la interpretó en teatro, en una adaptación de Camilo José Cela a finales de los 80-, el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán le ha dado un premio: un reconocimiento también, a toda su trayectoria pública, a toda su obra como gran intérprete de cientos de personajes.
La prensa, tantas veces canallesca, la martirizó con un vídeo en el que Terele aparecía en un estado no demasiado bueno. Han sido crueles, excesivos, despiadados, inmisericordes. Pávez nunca ha sido carne de revista, ha mantenido su intimidad guardada bajo el escondite secreto de siete llaves, y jamás ha comerciado con su vida, ni con la muerte, ni con las vísceras. Podría haberlo hecho, pero su condición de señora de la escena se lo impedía.
No han respetado ni eso. Y la acribillaron, poniéndola en el disparadero público de una prensa que no merece tal nombre. Los tiempos pasaron, y Terele dio unas explicaciones a las que no estaba obligada. He ahí su grandeza una vez más. Y por eso, este premio, este reconocimiento llega cuando más oportuno tenía que ser.
Terele Pávez, o mejor dicho, María Teresa Ruiz Penell, su verdadero nombre, quiere seguir siendo ella misma, y lo será. Tiene proyectos, sigue viva como artista, y va a estar en la próxima serie de Alex de la Iglesia. Tiene vida, tiene futuro... Terele ha sido, es y será, la Gran Terele. Con mayúsculas.
La Comunidad, magnífica interpretación de Terele Pávez, que para Álex de la Iglesia es una auténtica musa
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.