Ayer pudimos asistir al gran evento taurino del año. En la plaza Real de El Puerto de Santa María, Cádiz, se dió la corrida mas esperada de su temporada veraniega, y desde luego una de las corridas que más expextación han levantado. La plaza ya estaba llena 20 minutos antes de comenzar el festejo. Políticos, toreros, presentadores de televisión y demás gente del famoseo de la sociedad española se dieron cita en la plaza portuense. La reventa no paraba de trabajar desde horas antes del comienzo del espectáculo, hasta 1.000 se pedían por primeras filas de barrera ... En la plaza dos toreros de esos que tienen misterios que decir y que muchas veces consiguen transmitirlos, aunque ayer no fué el día. Curiosamente, ayer José Tomás no tenía la plaza a favor, ayer la mayoría del público estaba con Morante. Y es que El Puerto es Morantista. Pues bien, como casi siempre "Tarde de espectación, tarde de decepción".
Ayer pudimos asistir al gran evento taurino del año. En la plaza Real de El Puerto de Santa María, Cádiz, se dió la corrida mas esperada de su temporada veraniega, y desde luego una de las corridas que más expextación han levantado. La plaza ya estaba llena 20 minutos antes de comenzar el festejo. Políticos, toreros, presentadores de televisión y demás gente del famoseo de la sociedad española se dieron cita en la plaza portuense. La reventa no paraba de trabajar desde horas antes del comienzo del espectáculo, hasta 1.000 se pedían por primeras filas de barrera ... En la plaza dos toreros de esos que tienen misterios que decir y que muchas veces consiguen transmitirlos, aunque ayer no fué el día. Curiosamente, ayer José Tomás no tenía la plaza a favor, ayer la mayoría del público estaba con Morante. Y es que El Puerto es Morantista. Pues bien, como casi siempre "Tarde de espectación, tarde de decepción"
Ya hemos escuchado y leido muchas crónicas de lo sucedido ayer. Creo que apenas coincidimos con ninguna. Y es que si alguien salió victorioso fueron los toros, que en general estuvieron por encima de los toreros, o al menos eso nos pareció a nosotros. Evidentemente creemos que tanto muchos espectadores como los toreros esperaban una corrida mas noblona y bobalicona, más a modo, mas en lo que ha sido Cuvillo en estos últimos años. Pero no, salieron toros con mordiente, encastados, con peligro en algún caso, en definitiva con mucho que torear, pero toros de triunfo. Y había toreros para ello, pero ayer no tuvieron su día. De hecho, varios de los toros recibieron 2 puyazos, algunos fuertes como el primero de Morante, y pese a ello no se callerón, si alguno besó el alvero pero fue por humillar e intentar coger la muleta por abajo.
José Tomás se encontró valiente, estoico, inmovil ante las acometidas de sus toros. Pero, y es que ayer fué la tarde de los peros, se dejó coger los engaños en innumerables ocasiones, y esto, este tipo de toro no lo perdona. Al final de su faena al primero de la tarde, en un error del madrileño, en un cambio se echó el toro encima y le infringió una cornada en el glúteo y una herida en la axila. Finalmente en su primero hubo una petición de oreja minoritaria. En su segundo dió un mitín con la espada y por ello recibió algunos pitos junto con las palmas de sus incondicionales. En el último, más de lo mismo, de nuevo se dejó coger la muleta y el toro encastado, que además brindó al respetable, se le montó encima. Pese a todo, un figurón del toreo siempre deja detalles, ayer sobre todo con el capote.
El torero de La Puebla, también estuvo valiente y muy dispuesto toda la tarde. Su tercero no le dió opción ya que se paró pronto. A su primero, con mucho peligro por el pitón derecho, lo mandó dos veces al caballo y le dieron de lo lindo. Aún así, el encastado toro le dió opción para enjaretarle 2 o 3 buenas tandas por la izquierda. Tampoco se extendió mucho y mató de media. En su segundo parecía que iba a ser. Lástima que la faena fuera de más a menos, y es que quizá un error en la elección de los terrenos hizo que el toro se rajara pronto. Tras recoger la espada de verdad, el cantaor Manuel Orta se arranco por fandangos, esto levantó al público y a Morante que se rehizo y le dió una tanda buena más. En este toro perdió la oreja por la espada, mató muy mal. El último no le dió opción. Decir que antes de la última faena pasó por la enfermería para recibir óxigeno e inyectarle Urbasón. De nuevo pese a todo, un torerazo como Morante siempre deja detalles de su torería.
En resumen, la corrida salió a contraestilo pero no mala, los toreros pusieron mas corazón que inteligencia, podía hacer sido una una tarde historica pero no lo quiso así el destino. La tarde anterior, donde la plaza se llenó (o mejor dicho llenó José Tomás ya que se incluia en el miniabono junto con la tarde de ayer), sobresalió sobremanera la calidad de Manzanares y el poderío de Perera. Nos gustaría ver a un José Tomás totalmente recuperado (ayer creemos que no estaba al 100% al menos psicológicamente) medirse con Perera, y a ser posible con una corrida como la de ayer, al menos en cuanto a casta se refiere.
Antes de acabar, sólo decir que José Tomás pese haber recibido la cornada en el glúteo (de 8 cms) y la herida en la axila, ni se miró, siguió toreando, siguió como director de lidia de la corrida, y sólo cuando esta concluyó se dirigió a la enfermería. Ya en el callejón, tras matar a su primero, y despues de la paliza recibida, Morante le preguntó que como se encontraba José Tomás sonrió y le contestó que bien. Yo no se como interpretar esta actitud. Sobrepasa la razón y el entendimiento, al menos el nuestro. Desde luego todo lo que hace tiene un trasfondo de heroicidad. Comportamientos como estos, lo hacen ya un mito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.