Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las chicas también se pegan

Archivado en:
sociedad, educacion, sucesos
Actualizado 04-08-2008 11:15 CET

En Espacio Sináptico nos preguntamos qué puede propiciar casos de agresiones tan brutales como el sucedido en Colmenarejo

La noticia de agresión a una chica ecuatoriana en Colmenarejo ha llamado mucho la atención en estos últimos días, quizá porque la agresora era en este caso otra chica. Puede parecer inusual, pero no nos engañemos. Es cierto que las mujeres suelen protagonizar menos casos de violencia que los hombres, pero son igualmente capaces de desplegar toda su agresividad. Casos como este, de tanta brutalidad, son (afortunadamente) poco habituales, pero existen. Según la información que he podido encontrar, y aunque la víctima fuese ecuatoriana y su agresora española, parece ser que no se trata de un caso de racismo, sino de bullying.

Los casos de bullying están protagonizados por niños y adolescentes, que mantienen una relación agresor-víctima en la que el agresor o agresores (bully) atacan de forma injustificada a la víctima, en forma de maltrato físico, psicológico o verbal. Normalmente, el ámbito en que se produce es el colegio, sin embargo, puede extenderse a otros. En muchas ocasiones, los agresores quedan impunes, ya que la víctima no se atreve a denunciar el maltrato, y el resto de compañeros conocedores del problema, tampoco lo hacen e incluso a veces animan al agresor. En el caso que comentábamos antes, la agresión se grabó en vídeo utilizando un teléfono móvil. En la grabación aparecen otras chicas, animando a la agresora, diciendo cosas como "mátala, mátala" o "písale la cabeza". Esto da seguridad al agresor y contribuye a que el maltrato continúe.

Si bien casos de violencia escolar se han producido desde hace mucho tiempo, parece que en los últimos años se vienen multiplicando, quizá en parte gracias a la publicidad que se hace de ellos en los medios (no estoy diciendo con ello que se deban silenciar, sino que los medios pueden crear la ilusión de que el problema ha aumentado, cuando en realidad lo que ocurre es que se sabe más sobre ello). Otra posible causa requeriría ya un análisis más detallado. Algunos niños tienen un control absoluto sobre sus familias (literalmente: eligen los programas que la familia va a ver, cosas que se van a comprar...) pero ven mermado su poder en el ámbito escolar. Ahora bien, mantener a otro niño bajo sumisión les confiere ese poder perdido. ¿Y cómo conseguir la sumisión? La mayoría no tienen otro recurso que la violencia.Esto es sólo una reflexión. No estoy diciendo que sea así. Sin embargo, creo que sería muy interesante pensar en ello.

Nota: en Espacio Sináptico ya hablamos de violencia en otra ocasión

Más información:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)