Los "ladridos y gruñidos" de las ballenas barbudas tienen mucho más significado que el pensaban los biólogos. Según la revista Nature, un estudio asegura que estos ruidos podrían ayudar a los conservacionistas acomprender el creciente impacto de ruidos emitidos por los seres humanos en el medio ambiente submarino.
Científicos de la Universidad de Queensland han descifrado un lenguaje secreto de las ballenas
Las "canciones" de ballenas barbudas se han estudiado ampliamente, al igual que la "no-canción" que usan para comunicarse las ballenas dentadas. Pero el "no canto", -gruñidos, ladridos-, de las ballenas barbudas ha recibido muy poca atención.
Aunque los estudios de la ballena jorobada en los 80, había tomado nota de estos sonidos, un equipo de científicos han dado un paso más allá mediante la supervisión de una población de ballenas barbudas entre 2002 y 2005, en la migración de Australia de la Gran Barrera de Coral a la Antártida.
El equipo utilizó una combinación de avistamientos de puntos en la tierra, el software de seguimiento y boyas de hidrófonos para recoger sus datos, los cuales se estudian con la correlación de su comportamiento posterior.
LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE AUSTRALIA
El equipo, -de la Universidad de Queensland, en Australia-, dirigio por Barbara Dunlop cree que las ballenas pueden generar ciertos sonidos, en relación con las circunstancias sociales específicas. Podrían generar incluso señales de alerta destinado a otros grupos.
Según el estudio, esto hace que las ballenas jorobadas sean una brillante banco de pruebas para comprender la compleja evolución de la comunicación vocal. Es posible que el seguimiento de los sonidos de la ballena podría revelar la forma en que otros ruidos en el océano afectan a estos animales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.