"La democracia es también un régimen que debe defenderse", se escuchó de la conversación mientras hablaba Nicolas Sarkozy, tras el incendio criminal de un autobús de Marsella. Lo dejó escrito Yasmina Reza, en su libro-biografía del actual presidente de la República francesa durante su campaña electoral que le llevó al Elíseo.
Este viernes ha estado Hugo Chávez en España reuniéndose con el Rey y Zapatero. Según parece, han cambiado el "¿por qué no te callas?" por el "¿por qué no nos vamos a la playa?" y es de agradecer que incluso Rajoy vea con buenos ojos que las relaciones entre Venezuela y España vuelvan a su cauce, o se vayan calmando.
Pero no podemos dejar de volver a la frase recogida por Reza, la democracia debe defenderse. Probablemente la casualidad ha hecho que este 25 de julio se cumplan 9 años de la victoria aplastante de Chávez en las elecciones constituyentes venezolanas (120 de 128 escaños), un año después de su llegada a la Presidencia del país, y 7 años después de encabezar un golpe de Estado.
Gesto importante pero no suficiente
En 2000, Chávez volvió a ganar unas presidenciales -curiosamente, frente a un compañero golpista de aquél 1992- y unas legislativas, que le otorgaban al presidente funciones de la Cámara de representantes para legislar en materia económica y social, sobre todo.
Desde entonces, la oposición se organizó, aunque peor que mejor, con cierta preocupación. El punto culminante se produjo con la derrota de Chávez en el referendo para 'perpetuarse de manera indefinida en la presidencia, sin término, suprimiendo, de manera absoluta toda posibilidad de oposición', según ha dejado escrito el filósofo y director general de El Comercio de Perú, Francisco Miró Quesada Cantuarias.
Ahora, Chávez ha estado en España para que el agua que baja pase por el cauce natural del río. Es un gesto importante. Además, ha asegurado a Zapatero que "España tendrá petróleo de por vida", una buena prebenda aunque no debería taparnos los ojos. Lo importante es que Chávez acepte que, tarde o temprano, tendrá que abandonar la Presidencia de Venezuela. En la alternancia, la no perpetuidad y la aceptación de las leyes consiste la democracia, esa que debe defenderse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.