En pleno siglo XXI no hay comunicación directa por carretera convencional entre las capitales de provincia de Huelva y Cádiz. La historia de cómo un parque natural separa a dos provincias que a pesar de estar tan cerca, están muy lejanas.
Itinerario entre dos puntos
El otro día estando en la playa de Matalascañas (Huelva), surgió un tema curioso. Resulta que mirando el horizonte se veía la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ésta localidad está aproximadamente a unos 40 kilómetros de donde yo estaba, pero no se puede ir en coche directamente, es decir, no existe carretera convencional para llegar de Matalascañas a Sanlúcar si no es pasando por Sevilla. O sea que una distancia de 40 kilómetros, en carretera se convierte en una distancia de 195 kilómetros porque no hay ninguna vía disponible para hacerlo más corto (Salvo rutas a pié o por la playa). De hecho las capitales de provincia de Cádiz y Huelva no están directamente comunicadas salvo dando un enorme rodeo por Sevilla.
El origen de esto está en el Parque Nacional de Doñana ya que al ser un parque protegido por la Unesco, imposibilita que se puedan construir carreteras que lo atraviesen. Pero no deja de ser curioso cómo en los tiempos que corren, dos capitales de provincia estén tan incomunicadas y que llegues a Sanlúcar más rápido caminando por la playa que en coche.
Además, como reflexión en éstos tiempos de ladrillazo y de pelotazos inmobiliarios, no deja de ser un dato curioso y algo digno de mención el hecho de en éste caso, el ser humano haya dejado de lado su desarrollo individual para respetar un entorno ecológico tan valioso.
Info:
El parque nacional de Doñana fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.