Hasta ahora el hidrógeno como solución energética era inviable ya que producirlo era más costoso que el beneficio en sí que podía generar. Pero la solución parece que se avecina. Las energías renovables rentabilizan dicha producción y el hidrógeno aporta la capacidad de almacenamiento de las que estas caracen. Ya hay parques eólicos experimentales haciéndolo.
En ocasiones anteriores ya hemos nombrado que una de las desventajas que presentan las energías renovables es su capacidad de generación discontinua, es decir, que son capaces de estar generando ininterrumpidamente, ya sea por falta de sol, de viento, o de la fuente que la hace posible. También es sabido, que muchas veces se genera más energía de la que es necesaria en un momento determinado, de ahí la posibilidad de crear sistemas de almacenamiento para toda esa energía sobrante.
Hasta ahora no existían formas de almacenamiento para dicha energía, normalmente eléctrica, no había superacumuladores, ni superbaterías, ni sistemas que lo hicieran posible. Si que hay que decir que existen formas tales como las estaciones de bombeo, los volantes de inercia y otros, pero que no son viables en cualquier punto, o no son lo suficientemente rentables.
Gracias a los nuevos avances se ha visto en el Hidrógeno, una potencial forma de almacenamiento la cual podría resolver este problema. El hidrógeno, es una sustancia muy abundante pero no se encuentra libre en la naturaleza, por ello debe ser producido para poder ser utilizado.
El Hidrógeno es parte componente de dos formas esenciales para la vida como son los hidrocarburos (compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno) y el agua; a partir de ellos es posible obtenerlo por métodos de separación relativamente sencillos. Para separar el hidrógeno se necesita añadir energía, y es ésta la razón por la cual no se considera a este una fuente primaria sino un vector de energía.
No hay que engañarse, la realidad es que, para generar el hidrógeno, hay que gastar más energía que la que se obtiene posteriormente de él, por ello, solamente es conveniente producir hidrógeno mediante energías limpias para acumular el exceso de energía en las situaciones en las que no sea necesario disponer de ella en forma directa, es decir a medida que se produce tal y como anteriormente hemos mencionado.
Por ello, la producción de hidrógeno más eficiente es la que se realiza mediante la utilización de energías renovables y no contaminantes, como la eólica, solar u otras discontinuas, para su acumulación.
Existen ya proyectos tales como la planta experimental Eólico-Hidrógeno que se instaló en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz (Argentina), en la cual se produce hidrógeno en un electrolizador de baja potencia; o el parque eólico experimental de la Fundación Sotavento, situado entre los concellos de Monfero (A Coruña) y Xermade (Lugo), los cuales están llevando a cabo grandes avances en esta materia de almacenamiento a partir de energía eólica.
En parque eólico experimental de la Fundación Sotavento, la energía eléctrica que se desea almacenar (de origen eólico) se deriva hacia un electrolizador, que es un dispositivo en el que el paso de la corriente disocia agua en sus dos componentes: oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) según la reacción H2O --> H2 + ½ O2. El H2 obtenido se comprime para hacer más fácil su almacenamiento en un volumen más pequeño, mientras que el O2, que no tiene contenido energético, se libera a la atmósfera, de la que ya es componente.
El H2 se mantiene almacenado en recipientes a presión hasta el momento en el que debe emplearse para generar energía eléctrica en situaciones de demanda o necesidad de gestión.
En este caso, el H2 es utilizado como carburante en un grupo de generación eléctrica cuyo motor es similar a los de gas natural adaptado para hidrógeno. El motor aspira aire atmosférico cuyo oxígeno, en proporción del 20%, es el que, provocado por la chispa de las bujías, reacciona con el H2 en los cilindros, provocando que el cigüeñal del motor arrastre un generador que produce nuevamente energía eléctrica que se entrega a la red.
La combustión del H2 + O2 libera sólo agua en un proceso inverso al que se había producido en el electrolizador minimizando así los residuos, ya que no existe ningún tipo de combustión.
Sin duda alguna estamos ante una nueva etapa energética en la cual las renovables van a jugar un papel muy importante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.