Dos de las tres mejores selecciones del mundo, campeonas mundiales y olímpicas actuales, se enfrentaron en el Palacio de los Deportes de Madrid en el que será el mejor partido amistoso previo a los Juegos de Pekín.
Foto : Calderón anota uno de sus cuatro triples (Foto: Andrés Serrano)
Tercera victoria en tres partidos de los Campeones del mundo, esta vez, ante una selección competitiva, a pesar de los problemas físicos de los dos jugadores de los San Antonio Spurs, Ginobili y Oberto, que ni siquiera jugó.
Después del más que cómodo debut ante Portugal y del paseo ante una Rusia aún en prácticas, España se enfrentó a la Albiceleste, a la campeona olímpica de Manu Ginobili, Chapu Nocioni, Delfino, Prigioni y compañía.
Los españoles, que salieron tan enchufados como en los partidos anteriores, se colocaron con una gran ventaja en el inicio, tras un parcial de 9-1. Marc Gasol, confirmándose como una de las referencias del equipo nacional, era el dominador de las dos zonas, formando un dúo imbatible con Felipe Reyes.
Las ventajas españolas fueron aumentando hasta llegar al descanso con un 45-30 que presumía una nueva paliza. Ginobili y Nocioni, al igual que el resto de sus compañeros, no habían aparecido a lo largo de los dos primeros cuartos, cayendo ante la increible defensa española.Calderón y Felipe ya eran los mejores de la selección española que, sin alardes, tenían una renta más que cómoda.
Desafortunadamente para los de Aíto, el dúo argentino apareció en el tercer cuarto para liderar un parcial de 25-18 en favor de los campeones olímpicos. La diferencia, que nunca volvió a superar los 10 puntos, se mantuvo hasta llegar a un final igualado. El pivot de Granada, Juan Pedro Gutierrez, colocaba a su selección a dos puntos con cuarenta segundos por disputar, y tras una increible racha de canastas de "Manudona".
Aíto se la jugó, situando a Ricky Rubio como base. Un mal pase de Navarro propició un fácil contrataque de Ginobili, que no vió llegar a Carlos Jiménez quién, con un increíble salto, fue capaz de sacar la canasta que ya entraba. Restaban 18 segundos y Argentina tenía el tiro decisivo del partido. Luís Scola sacó una falta ridícula de Marc Gasol en un duro bloqueo. Scola, más pendiente de protestar que de jugar, falló uno de los dos tiros. Quinteros hizo falta sobre Ricky, que no falló, poniendo a España con tres de ventaja. Argentina necesitaba un triple o un regalo arbitral. Ginobili forzó un tiro, pisando la línea de tres pero uno de los colegiados, ciego y sordo, prefirió no ver las 15 repeticiones que se proyectaron en el marcador del Palacio para dar tres tiros al escolta de los Spurs. Manu falló uno de los tiros, dejando a España con un punto de ventaja. La falta inmediata sobre Ricky dió dos tiros más al joven base catalán, que sólo anotó uno. Argentina se colocaba a 2, con menos de cuatro segundos para acabar.
. La historia dió una oportunidad a Argentina para vengarse del tiro fallado por Nocioni en las semifinales de Mundobasket, y que además hubiera provocado la derrota de España con un tiro sobre la bocina , como ocurrió en la final del Eurobasket. La historia se repitió, y Argentina fue incapaz de anotar, dando a España la tercera victoria en tres partidos de preparación jugados. La victoria aumenta el caché del combinado nacional, que se confirma como principal candidata al oro de Pekín, con permiso de Kobe, Kidd, Howard y cia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.