El consumo de momento es mínimo, sobre todo por su alto coste, pero en el futuro comer un "bistec clonado y deconstruído al aroma del ajonjolí del campo de la Tía Nekane", será tan habitual como zamparse unas galletas Príncipe. Llega el consumo (y el uso masivo) de animales clonados como una solución perfecta para mejorar las especies. Aunque en Europa tendremos que esperar todavía. A la UE le da miedo un "ataque de los clones".
Dolly fue el primer animal clonado. Acabó hecha polvo, con algunas enfermedades, pero hoy, sus "nietas" gozan de buena salud y serían aptas para el consumo humano en EE. UU. En Europa nos tocará esperar un poco
Y es que el Parlamento de la Unión va a votar una resolución que prohibe en todo el territorio, la clonación e importación de animales y alimentos clonados. La medida, también busca prohibir la importación de animales, semen y embriones clonados, y la venta o importación de carne y todos los alimentos derivados de animales clonados.
Pero ¿a qué se debe esta prohibición, cuando hay países como Estados Unidos donde es posible este consumo? Europa se basa en informes de expertos, preocupados por la saludo de estos animales. Y es que según una agencia de seguridad alimentaria, la EFSA, (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) la tasa de mortalidad entre animales clonados es más elevada que entre la media de los animales de toda la vida.
¿SON PEORES LOS CLONADOS?
Según algunos expertos, sí. Tienen una salud más débil y son propensos a contraer más enfermedades. Pero además del argumento alimentario, la UE también da argumentos "éticos": el Grupo Europeo de Etica señala que "no existen argumentos suficientes para justificar la producción de alimentos a partir de animales clonados". Es decir, que no hace falta producir animales clonados para el consumo. Y como no hace falta, se les puede evitar sufrimiento.
Y son esos problemas de salud y de sufrimiento los que han justificado la prohibición como un problema "ético". Es "Éticamente cuestionable" según la Comisión de agricultura de la Unión europea, que dirige y preside, el británico Neil Parish. Otro argumento que utilizan es que la clonación reduciría la diversidad genética entre el ganado, "lo que incrementaría el riesgo de que producciones completas sean diezmadas por enfermedades a las que son susceptibles".
SE TRATA DE UN PROBLEMA DE IMAGEN
Según la Comisión "podría dañar la imagen del modelo de agricultura europeo, basado en la calidad de los productos, principios ecológicamente correctos, y respeto por las condiciones de bien estar animal". Es decir, que más que de un problema ético, se trata también de un asunto de "Marketing".
No piensan lo mismo en los Estados Unidos. Hace tan sólo seis meses, la Agencia responsable de la regulación de Alimentos dictaminó que la carne clonada y sus productos derivados son aptos para el consumo humano. Y se calcula que a partir de 2010, el consumo esté totalmente normalizado.
Las posibilidades que abre este mundo son infinitas. Desde mejores producciones, -de leche, de productos derivados, etc-, hasta mejor calidad de las carnes, más abundantes, de mayor calidad... La selección genética se realiza diariamente con cientos de productos del campo, la clonación con buenos fines, no debería ser más que otro instrumento al servicio de la humanidad.
Ahora sólo falta que la Unión Europea finalmente recapacite y de luz verde al consumo de este tipo de productos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.