Ya sé que éste no es un concepto nuevo, pero simplemente queremos hacer una pequeña introducción a éste tipo de nuevo combustible. Primeramente comentar que efectivamente el combustible obtenido de las plantaciones de algas es un biocombustible, ya que se define como tal, a todo combustible derivado de materias biológicas, es decir, organismos vivos o de sus restos metabólicos. Además, señalar que éste tipo de biocombustible de procedencia marina, entraría dentro del grupo de biocombustibles 2G, o de segunda generación.
Son la solución a la crisis energética
Los biocombustibles 2G, son aquellos en los que se utilizan métodos de fabricación en los cuales se utilizan procesos tecnológicos avanzados, y además, las materias primas utilizadas para dicha fabricación no son productos o materias utilizadas para la alimentación, lo cual evita al 100% la problemática de la escasez de alimentos, o el encarecimiento de los mismos.
Las algas son organismos fotosintéticos que proliferan en medios acuáticos, las cuales capturan la energía solar y el dióxido de carbono existente en la atmósfera para llevar a cabo la fotosíntesis y generar la energía necesaria para sobrevivir.
Dichas algas tienen un alto contenido oleico el cual puede ser utilizado para la producción de biocombustibles, generalmente biodisel debido a su viscosidad, aunque también puede generarse bioetanol aunque a un coste algo superior.
El proceso de obtención de dichos combustibles es relativamente sencillo; basado en una primera fase de prensado en la cual se obtiene más del 70% del aceite contenido en las algas. Éste tipo de aceite tiene una viscosidad elevada por lo cual es muy adecuado para la producción de biodiesel. Seguidamente puede existir una segunda fase en la cual una vez extraído el primer aceite se aplica un tipo de disolvente orgánico el cual facilita la extracción del aceite restante en la planta hasta un 99%, obteniéndose en éste caso un líquido oleico de menor peso molecular y menor densidad, haciéndolo apto para su utilización como bioetanol.
Algunas de las ventajas de la producción de dichas algas para biocombustibles frente a otros tipos de combustibles orgánicos son:
Resumiendo, las ventajas de éste tipo de biocombustibles son muy elevadas haciendo que se convierta en una fuente de energía muy competitiva frente a las tradicionales; sólo es cuestión de tiempo el que dichas tecnologías estén lo bastante avanzadas para que todos podamos disfrutar muy pronto de dichos biocombustibles en nuestros vehículos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.