Pese a que hace pocas semanas el fútbol español rompió cualquier leyenda arcaica acerca de sus malos resultados en fases finales (ganar una Eurocopa es el mejor bálsamo posible), es cierto que hasta entonces eran nuestros juveniles los únicos que parecían capaces de dar éxitos al considerado deporte rey en España. Desde las más prematuras categorías inferiores, las rojitas dan la cara, acumulan títulos y reflejan el buen desempeño que existe a este nivel en nuestro país. Sin ir más lejos, una mezcla de varias generaciones de cracks en esas edades, fue el bloque que nos elevó a lo más alto del cielo vienés.
Casillas, Torres, Cesc, Xavi todos disfrutaron del éxito en sus años de juventud y ahora los De Gea, Aaron Níguez, Dani Aquino o Fran Mérida, quieren seguir su camino. Bojan es el ausente. España es la principal favorita en el Europeo Sub 19 que arranca este lunes en la República Checa y apunta con muchas expectativas al que sería su tercer título en la categoría. Ginés Meléndez, que sustituye en el cargo a Iñaki Sáez, espera poder hacer un bloque compacto en un equipo que se conoce a las mil maravillas y que viene actuando en su mayoría desde hace varios años en niveles inferiores.
Su fase de clasificación ha sido extraordinaria pues ganó sus tres partidos con suficiencia, quedando emparejada con Alemania, Hungría y Bulgaria. Los germanos serán el primer rival y, al menos aparentemente, son el más duro del grupo. Los gemelos Bender, Fischer y Naki, son sus mejores jugadores. Y es que el torneo levanta mucha expectación ya no sólo por lo que representa, sino porque es el escaparate ideal para muchos de estos chicos que buscan sus primeros contratos profesionales o una oferta atractiva para lograr el empujón definitivo en sus carreras.
El búlgaro Tsvetanov, el húngaro Németh, el checo Nezid, Sinclair y Sears por parte inglesa, el atrevido Ninis en Grecia y el milanista Paloschi en Italia, son algunas de las más firmes apuestas a jugador estrella. España, por bloque, experiencia y espíritu de equipo, es la candidata que todos miran con envidia pero la mejor receta será no perder nunca la humildad.
12 días escasos días de competición con las perlas más prometedoras del fútbol europeo que, como suele suceder, disfrutaremos en España a través de Eurosport.
José David López (Editor Diarios de Fútbol)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.