Podría parecer un videojuego cualquiera para el móvil. Aissa, la protagonista, escala un montículo y sortea las minas que amenazan su vida. Tiene un objetivo, llegar al campamento de refugiados para vivir allí con sus cuatro hijos. Con un hatillo a la espalda, salta para coger agua y comida que caen del cielo, simulando ayuda internacional. Podría parecer un juego cualquiera, sí, pero no lo es. Por desgracia, Aissa no es solo la protagonista del juego Refugee (Refugiado), es la viva imagen de cientos de mujeres africanas desplazadas, que tienen que sobrevivir en un país en conflicto permanente.
Refugee, pretende simular la vida real de los refugiados (actualmente se contabilizan más de 8 millones, el 80% de ellos niños y mujeres) que cada día se enfrentan a uno de los mayores retos, sobrevivir.
El objetivo del videojuego, impulsado por Intermon Oxfam, es concienciar a través de un medio de comunicación como el móvil de este tipo de situaciones olvidadas y además, recaudar dinero para apoyar los proyectos de la ONG en campos de refugiados. Es también una forma de intentar sensibilizar a los jóvenes (uno de los públicos mas difíciles de concienciar y también uno de los que más usa el móvil) de una de las muchas crisis olvidadas de las que se viven en el mundo.
Cuando Aissa a conseguido reunir la cantidad suficiente de agua y alimentos, y ya se encuentra en el campo de refugiados con sus hijos, el videojuego termina y el jugador puede leer en su móvil una pantalla que dice: "Hoy hemos conseguido sobrevivir ¿y mañana? Esto no es sólo un juego. Tú puedes colaborar. Actúa".
Una forma sencilla de actuar, es descargarse el juego. Puedes hacerlo enviando un mensaje de texto (coste de 2,40 euros) con la palabra IO al 5757. Los fondos que se recojan a través de los SMS se destinaran a los proyectos de ayuda humanitaria a refugiados de Intermon Oxfam en Chad.
Ahora tu decides si Aissa sigue saltando minas, o si le ayudas a algo tan básico como sobrevivir. Ya sabes como ayudarla, ahora solo te queda decidir si lo haces o no.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.