Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La corbata de Sebastián

Archivado en:
medio_ambiente
Por canovas
Actualizado 09-07-2008 11:20 CET

Mucho se ha dicho sobre la corbata de Sebastián; y sobre el intento de José Bono, -homo bizarriensis-, de que el Ministro de Industria se pusiera el adorno en el pleno del Congreso de los diputados. Mucho se ha escrito, y más, después de la explicación del titular de ese departamento: es una forma de ahorrar energía. Ha habido pitorreo, sí, porque quizás Miguel Sebastián no ha sabido explicar bien lo que implica el quitarse la corbata.

La corbata de sebastián puede contribuir a mejorar el cambio climático

No se ha explicado nada bien. La maniobra de la corbata, y la adhesión del ministro Corbacho, -titular de trabajo-, ha sido tomado como un arma arrojadiza contra el Gobierno. Que si viven del márketing, que si es otra campaña de imagen, que si son medidas que se quedan en la más absoluta de las inutilidades y bla, bla, bla. No es cuestión de entrar en las medidas que hace el gobierno, y si son las más adecuadas. Hay que ir al fondo de la cuestión, que no es otra que preguntarnos si se puede ahorrar energía con simples gestos a lo largo de la jornada.

Siempre se ha dicho que ducharse ahorra agua frente al baño. Poca gente opta ya por esta segunda opción, pero hay que insistir. Una ducha ahorra muchos litros de agua frente a un baño. Pero lo mismo ocurre con el afeitado, el lavado de dientes, la higiene en general. Cerrar el grifo no cuesta nada, y a pesar de que el gasto pueda ser ínfimo, lo importante es que un pequeño gasto, unido a otro pequeño gasto, hacen un gasto muy grande. Y a lo largo de todo un año, en toda una ciudad, o en todo un país, si todo el mundo llevara a cabo esa medida, se ahorraría muchos litros de agua.

Y lo mismo ocurre con la luz. La tele encendida mientras estás en el baño, o el ordenador sin apagar en todo el día... O la música de la radio que no oímos mientras hacemos la comida. Ni que decir tiene de las veces que se quedan cargando el móvil a la red; y quien dice el móvil dice todos los aparatos eléctricos que gastan electricidad de más.

Pero vayamos al tema con el que empezamos, la corbata de Sebastián. Dice el ministro que quitarse la corbata favorece el cambio climático. Dicho así parece una simple frase demagógica. Pero puede que tenga algo de razón. Y es que, lo que no parece muy razonable es que en pleno verano, los lugares de trabajo estén a 20 grados. Y que haya gente que pase frío, gastando aire acondicionado, mientras se mueren de calor de puertas para afuera de la oficina. La temperatura debe ser la adecuada, tanto en invierno como en verano, para hacer un consumo de aire o de calefacción óptimo. No es de recibo que en invierno la gente se ase de calor y ahora nos resfriemos.

Lo mismo que ocurre en la oficina, se da en el autobús, en el metro, o en el coche. Nos cebamos con el aire o con la calefacción, mientras vamos en manga corta en invierno o ahora nos abrigamos. No tiene sentido. No es cuestión de ir en pelota picada por la vida, pero sí de llevar una ropa adecuada. La corbata puesta o no, pero el aire con un consumo responsable y no exagerado.

Pero si queremos concienciarnos de verdad, también viajaremos en transporte público, en metro, en tren o en tranvía. Ahorraremos dinero en gasolina, contribuiremos a que baje el precio del petróleo y los precios, así que igual hasta baja el IPC y nos reducen el Euribor... Bueno, quizás eso sea exagerado, pero sí que podemos contribuir a nuestro bolsillo por una parte, y por otra parte al consumo de gasolina.

Día a día podemos concienciarnos de que ahorrando energía se consiguen efectos beneficiosos para todos. Y eso está al alcance de todos. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a separar las basuras y que íbamos a reciclar el papel, el vídrio o el plástico? Ahora que ya hemos "aprendido" a hacer todo eso, es hora de seguir adelante y buscar otras formas de contribuir para dejar un planeta un poco más atractivo a nuestros nietos. Atractivo y también un poco más barato. Nos lo agradecerán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)