La final de la Copa Libertadores se decide esta madrugada (2:50 hora española) en el legendario Maracaná. El Fluminense necesita levantar el increíble 4-2 que encajó en la Ida para estrenar su casillero en la competición y lograr una hombría que sólo tiene un precedente histórico. Enfrente estará la auténtica sensación del torneo, un LDUQ del que ya avisamos hace algún tiempo y que a base de un estilo definido y jugadores ofensivos, pretende dar el primer día de gloria continental al fútbol ecuatoriano. También han usado armas especiales para la ocasión.
Al Cutín se le ha elogiado por activa y por pasiva durante toda la Libertadores y es que su rendimiento ha sido sencillamente espectacular. Guerrón aúna potencia, velocidad, destreza y mucho carisma, a lo que añade una fortaleza física bárbara que está destrozando a todos los laterales que se encuentra en competición. Sin duda que su pasado como atleta tendrá mucho que ver en este aspecto ya que hasta los 14 años no se decidió por el fútbol debido al éxito como corredor de velocidad.
Nacido en el Valle de Chota, que pasa por ser la zona donde llegaron en otros tiempos los esclavos africanos y es conocida por su extrema pobreza, al bueno de Guerrón nada le fue factible en su infancia. Después de decidirse por la pelota en lugar de las pistas, se sumó a las categorías inferiores del Deportivo Aucas y logró debutar en Primera con sólo 16 años. Pese a su prematuro éxito, la necesidad económica le exigía mayor rendimiento y no dudó en aceptar la propuesta juvenil de un gigante como Boca Juniors, que lo tuvo en su poder.
En el barrio boquense no le fue demasiado bien pero un emisario ecuatoriano le convenció para regresar a su país y enfundarse la camiseta merengue por pedido directo del entonces técnico, el peruano Oblitas. Sin embargo, su explosión le ha llegado este año con la continuidad y la confianza que ha demostrado en sus cualidades el técnico argentino Edgardo Bauza, que ha logrado reducir sus ansias de protagonismo (peca a veces de individualismo) y convertirlo en un fijo para la selección Tricolor.
Juega escorado en banda derecha, como extremo puro. Tiene mucho gol, una potencia endiablada y mucho desparpajo, lo que le ha convertido en la revelación de la Libertadores y en un sueño para muchos equipos de Europa (pese a que Boca intentó repescarlo con todo). Finalmente, el Getafe (se asegura el seguimiento y explotación de la colonia ecuatoriana en España) ha sido el más rápido y se ha asegurado una perla a la que pulir y sacar rentabilidad con facilidad. Una locomotora que esta noche hay que seguir de cerca y que puede llegar al Coliseo tras firmar con letras de oro en el día más grande del fútbol ecuatoriano.
José David López (Editor Diarios de Fútbol)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.