Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los ‘Puros criollos’

Archivado en:
deportes
Actualizado 01-07-2008 23:43 CET

La Copa Libertadores tiene este miércoles su acto final. La atractiva goleada de la LDUQ ante Fluminense en la Casa Blanca de Quito durante el partido de Ida (4-2), dejó un panorama favorable para los ecuatorianos, que pueden conseguir el primer título continental para su fútbol. El ‘Flu’, sin embargo, intentará que las 90.000 almas que reventarán Maracaná, logren la hazaña de dar la vuelta al marcador. Dos goles le llevarían a la prórroga (según las reglas de la competición), por lo que necesita una remontada histórica para alzarse con un título que sólo conoce un caso similar, el que protagonizó en 1989 el Atlético Nacional de Medellín.

El cuadro ‘cafetero’, que este año accedió a la segunda fase, es el único que ha logrado sacar adelante un marcador de dos goles en contra en una finalísima de la competición estrella en el continente americano. Lo consiguió a finales de la década de los 80, después de haber accedido a la Libertadores como subcampeón colombiano y de haber formado un bloque completamente nacional, sólo con jugadores colombianos y apostando por una política extinta a día de hoy.

El ‘verdolaga’ tenía la base de la selección colombiana de la época con nombres clave como Rene Higuita, Andrés Escobar, Luis Fernando Suárez, Leonel Álvarez, Alveiro Usurriaga o John Jairo Trellez, que iban a crecer progresivamente a lo largo de un torneo que les marcó de por vida y que significa a día de hoy el mejor recuerdo del rey de copas colombiano. Su técnico, ‘Pacho’ Maturana, es aún hoy un héroe en toda Sudamérica y desde aquella hombría, su nombre siempre ha estado vinculado al del juego alegre, veloz y ambicioso.

Los de Antioquia fueron ganando enteros a base de confianza ya que tras acceder a los octavos de final como segundo de su grupo (Millonarios lo lideró), el cruce ante Racing de Avellaneda, suponía un cara o cruz que un gol de Felipe Pérez en el tramo final, fue determinante. La ‘Academia’ quedó atrás y el citado Millonarios, que se había mostrado mucho más fuerte hasta ese momento, se les cruzó en un choque colombiano para unos cuartos de final que sellaron la eliminación del ‘Ballet Azul’.

Ya en semifinales esperaba el Danubio uruguayo, que planteó un partido de Ida tremendamente defensivo pese a actuar en casa y permitió que Nacional diera un paso al frente definitivo en cuanto a moral apenas una semana después. Los colombianos dieron su mejor versión y el Atanasio Girardot disfrutó rumbo a la final con un (6-0) espectacular donde los de Maturana confirmaron una progresión imparable.

El Olimpia de Asunción, que por entonces era el dominador paraguayo y un gigante continental (ganó Libertadores, Recopa y Supercopa un año más tarde), era el peligroso rival de la final. Como se esperaba, los guaranís vencieron con comodidad en su estadio (2-0) y obligaban a una remontada inconcebible al prometedor cuadro cafetero. Además, la CONMEBOL obligó a Nacional a disputar su partido en un estadio ajeno ya que el propio no cumplía las exigencias. Así, en el Campín de Bogotá, Remé Higuita fue salvador con varias intervenciones clave. En la segunda mitad, la fuerza local apareció en escena y con goles de Miño en propia meta y Usurriaga, la heroica estaba a un paso.

Sin más goles, se llegó a la tanda de penaltis más larga que se recuerde en el torneo. 18 lanzamientos con cuatro paradas clave de un Higuita que pasó a los altares y que, desde ese día, pasó a ser un auténtico personaje a nivel mundial que, aún hoy, mantiene intacta la alegría delante de la pelota. Desde entonces, Nacional no ha vuelto a levantar cabeza a nivel continental y está lejos de una nueva generación que emule las andanzas de los ídolos del 89.

Un héroe, un resultado épico y un recuerdo imborrable que busca un símil 19 años después en el mejor escenario posible. Maracaná quiere su título y Liga consumar un año espléndido e inigualable que entrará directamente en la historia del fútbol ecuatoriano.

José David López (Editor Diarios de Fútbol)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.