Lineker dijo: "El fútbol es un deporte de 11 contra 11 y siempre gana Alemania". Se equivocó. Alemania también pierde finales. En 1976 perdió su primera final europea ante un equipo revelación, 16 años después, en 1992, perdió su segunda final ante Dinamarca, invitada a la competición por la baja de Yugoslavia. 16 años después se enfrenta esta noche a España en otra final europea, donde la historia manda una nueva derrota alemana.
Chequoslovaquia campeona 1976
La quinta Eurocopa cuya fase final se disputó en Yugoslavia, volvió a repetir el sistema de clasificación que se llevó a cabo 4 años antes. Comenzó con una previa de 8 grupos, con cuatro selecciones por grupos en sistema de liguilla, cuyos campeones pasaron a unos cuartos de final a doble partido. Los triunfadores jugaron la fase final en Yugoslavia, país anfitrión, donde se disputaron las semifinales, el partido por el tercer y cuarto puesto, y la final.
En esta edición participaron 32 equipos, con la novedad de que Islandia volvía a la cita continental en sustitución de Albania que no participaría en esta ocasión.
Con este diseño comenzó la quinta edición de la Eurocopa, un diseño que cambiaría cuatro años después en Italia 1980.
A los cuartos de final llegaron ocho selecciones que lograron la victoria en sus respectivos grupos con el siguiente resultado:
En el Grupo 1, Checoslovaquia venció por delante de Inglaterra, Portugal y Chipre.
En el Grupo 2, Gales venció por delante de Hungría, Austria y Luxemburgo.
En el Grupo 3, Yugoslavia venció por delante de Irlanda del Norte, Suecia y Noruega.
En el Grupo 4, España venció por delante de Rumania, Escocia y Dinamarca.
En el Grupo 5, Holanda venció por delante de Polonia, Italia y Finlandia.
En el Grupo 6, URSS venció por delante de Republica de Irlanda, Turquía y Suiza.
En el Grupo 7, Bélgica venció por delante de RDA (Republica Democrática Alemana), Francia e Islandia.
En el Grupo 8, RDA (Republica Federal Alemana) venció por delante de Grecia, Bulgaria y Malta.
En los cuartos de final, Yugoslavia lograría la clasificación derrotando a Gales (2-0,1-1) y así disputaría la fase final como local. Checoslovaquia lograría la clasificación derrotando a URSS (2-0, 2-2). Alemania, actual campeona de Europa y del Mundo, y la gran favorita, lograría la clasificación derrotando a España (1-1, 2-0). Finalmente, Holanda lograría la clasificación derrotando a Bélgica (5-0, 2-1).
La primera semifinal que se jugó en Zagreb, enfrentó a Checoslovaquia con Holanda con victoria de los Checoslovacos por un contundente 3-1, lo que dejaba fuera a la Holanda de Cruyff que era la actual subcampeona del mundo.
La segunda semifinal que se jugó en Belgrado, enfrentó a Yugoslavia anfitriona del torneo con RFA con victoria alemana con el resultado de 2-4.
El partido por el tercer y cuarto puesto se disputó en Zagreb, donde holanda derrotaría a Yugoslavia por 3-2 impidiendo ver a la afición local ver una victoria de su selección.
La final se disputó en Belgrado, enfrentando a la favorita, RFA, con la sorpresa del campeonato, Checoslovaquia.
El partido comenzó bien para los checoslovacos, que en el minuto 25 ya ganaban 2-0 con goles de Svehlik y Dobias. Alemania reaccionó y logra el 2-1 en el minuto 28 obra de El Torpedo Müller. Así termino la primera parte, y hubiera terminado el partido si Hölzenbein no logra el empate en el minuto 90 de partido. Después, ende la prorroga el resultado no se movió, y por primera vez en la historia de la Eurocopa, la final se resolvería en la tanda de penaltis. Recodemos que el la Eurocopa de Italia 68 al finalizar el partido y la prorroga empate, se jugó un segundo partido 48 horas después, para determinar el campeón.
En la tanda de penaltis, los checoslovacos ganaban 4-3, con goles de Masny, Nehoda, Ordrus y Jurkemik para Checoslovaquia y Bonhof, Flohe y Bongartz para Alemania, cuando Hoeness erró su pena máxima. Ahora le tocaba lanzar a Checoslovaquia que si lograba marcar sería la campeona. El jugador encargado del lanzamiento fue Panenka, que cogió carrerilla y justo cuando llegó al balón, lanzó flojo y bombeado al centro de la portería. El portero alemán, Maier, se vio sorprendido y solo pudo observar, ya desde el suelo, como la pelota entraba lentamente en su portería, dando la victoria a Checoslovaquia ante el jubilo de sus aficionados.
Aquel penalti es conocido como, El penalti de Panenka. Muchos otros lo han intentado después de aquel día, pero no todos han tenido la misma fortuna.
La selección campeona fue: Víctor, Pivarnik, Capkovic, Ondrus, Gögh, Modr, Panenka, Dobias (Vesely, 93´), Masny, Svehlik (Jurkemik, 80´) y Nehoda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.