UPyD junto con un grupo de intelectuales ha escrito un manifiesto que impulsado por la maquinaria propagandística de El Mundo y la derecha mediática intenta modificar la forma en la que las comunidades gestionan sus políticas lingüísticas. En el mencionado periódico se puede uno informar de las personas que han suscrito el manifiesto, en el momento de escribir esto llevamos unas 69.000 personas.
¿En que consiste el el manifiesto?, el primer párrafo del manifiesto al menos es sincero y quita cualquier vestigio de preocupación cultural al texto para darle un carácter eminentemente político y es que Fernando Savater no ha destacado precisamente en los últimos años por su vertiente más intelectual, puesto que el filósofo se ocultó para dar paso al político. Esa casta de políticos de nuevo cuño que han decidido utilizar las dos constantes españolas fuente de mayores réditos políticos: El terrorismo y las sensibilidades nacionalistas. Junto con Rosa Diez (Otra rebotada del sistema con un trauma constante por falta de atención) crearon el UPyD, partido político del que nadie puede recordar ninguna propuesta o idea que se salga estrictamente de los dos temas que hemos mencionado.
El acierto de este manifiesto es haberlo redactado cortito y en letra grande, eso reduce mucho las posibilidades de que la gente se haya suscrito al manifiesto sin haberlo leído, eso no se le pasaría por la cabeza a nadie.
Algunos medios parece que se posicionan y no deja de llamarme la atención, puesto que el texto tiene una orientación eminentemente política, algunos medios que presumen de independencia política lo han suscrito sin problemas.
El Mundo. No han suscrito el texto, son sus mayores impulsores y una vez más este periodico olvida su razón de ser para convertirse en juez, jurado y parte de la noticia, El Mundo es uno de los pocos periódicos que abiertamente crea noticias para autoalimentarse e incluso se menciona así mismo como fuente acreditada de esas noticias que ellos mismos impulsan, lo cual no deja de ser una práctica realmente preocupante.
La COPE Se ha sumado, o la han sumado por gracia de sus locutores estrella. Poco puedo añadir sobre esta emisora que no se haya dicho ya.
Telemadrid también se ha sumado a la propuesta. Era evidente, Aguirre tan liberal ella, pero tan carente de fondo como de formas tenía que sumarse como era de suponer, a través de SU cadena amiga y es que el liberalismo según la lideresa es un concepto muy extraño. De todos es conocida la sensibilidad en temas lingüísticos de la lideresa, una pena lo del colegio Catalán en Madrid.
Telecinco se ha sumado al manifiesto, pero de una forma muy discreta, Paolo Vasile (Paradigma de la nueva cultura Española y conocido por su tremenda sensibilidad en todo lo que atañe a las lenguas) dicen que ha suscrito el manifiesto, no sabemos si a título personal o en favor de la cadena que perpetra, pero en cualquier caso no vemos en Telecinco anuncios al respecto ni especial atención a la noticia en sus telediarios, pero la cadena amiga es de un carácter tan nihilista como Savater y esta desposeída de cualquier propósito o verdad en cuanto a contenidos e ideas, si alguien duda esto, bastará con que vea la programación durante una semana.
¿ SOITU? A riesgo de no ser nunca "uno de los suyos" diría que tímidamente y en un ataque de timidez ha suscrito el manifiesto, pero muy, muy tímidamente, lo cual no deja de sorprender.
Si hablamos de políticos, tenemos a los bipolares políticos de derechas valencianos que en un alarde de auténtica esquizofrenia han suscrito el manifiesto que contradice claramente su propio y recién estrenado estatuto de autonomía, dejando ver que el oportunismo y la falta de rigor son más preocupantes que sus supuestos problemas lingüísticos.
Si el Español goza de tan buena salud ¿porque aparece este manifiesto? ¿Porque ahora? La respuesta está en la esencia de aquellos que han impulsado este manifiesto. Un partido político vacío de ideas que vayan más allá de luchar contra ETA SOLAMENTE como ellos digan necesita al menos dos frentes de trabajo para mantener su escaño en el parlamento y si siguen así las cosas es posible que ETA no de para tanto. El Mundo por otro lado, después de su 11-M y finalizándose ya la crisis del PP necesita más leña para vender. ¿Los intelectuales? bueno, la mayoría pasaban por allí.
¿Tenemos otros problemas más graves?, por supuesto, dejando al lado el terrorismo que tiene a la policía y al gobierno como principal problema, se me ocurren manifiestos que tal vez merecerían más atención, pero dudo que Savater y compañía movieran un dedo por alguno de ellos, cualquier movimiento carente de polémica no merece la pena en este mundo y sobre todo si hablamos en términos políticos.
Si hablamos de lengua, tal vez los escritores deberían moverse por intentar que en las comunidades, ya no en las bilingües, si no en las que solo se habla castellano, los niños intentaran escribir correctamente tres frases sin pegarle cuatro patadas al diccionario.
Porque la mayor amenaza para el Castellano no es el Catalán el Euskera o el Gallego y es la incapacidad de hacer que los niños escriban correctamente en su lengua ¿niños? ¿Han escuchado los informativos que nos vienen de la capital?, escuchando a nuestros locutores, con serios problemas de laismo y con una confusión total de determinadas palabras, Sinceramente propongo que el próximo manifiesto sea para que las gentes de letras, los escritores e intelectuales de verdad hagan su trabajo en lugar de perder el tiempo en cruzadas que poco tienen que ver con la cultura y demasiado con el poder y sobre todo en manifiestos demagógicos que tratan un tema complejo con excesiva simplicidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.