El sector del transporte es uno de los más fuertes de la economía española. Es un negocio que crece anualmente y que cada día requiere más empresas y conductores para cubrir las necesidades del mercado.
La huelga de las últimas semanas paralizo miles de mercancias
El sector del transporte de mercancías en España va sobre ruedas según los datos económicos de los últimos años. En 2006, la facturación del sector del transporte de mercancías por carretera se situó en torno a los 16.900 millones de euros, el 7,6 por ciento más que en 2005, según los datos aportados por la consultora DBK. Los vehículos autorizados para el transporte rodado de mercancías realizaron a lo largo del ese año un total de 306,8 millones de operaciones, un 10% más que en el ejercicio anterior, mientras que el transporte internacional creció un 8% en nuestro país.
El pasado año los datos continuaron siendo optimistas. El transporte de mercancías por carretera en España alcanzó un valor de mercado de 19.200 millones de euros en 2007, con un incremento del 7,5%, según recoge el estudio de este año de la empresa DBK.
El crecimiento de la demanda correspondió fundamentalmente al tráfico interior, ya que el volumen transportado en operaciones internacionales se mantuvo estancado. En términos de valor, el más favorable comportamiento de las operaciones de ámbito nacional les otorgó una participación superior al 88% del mercado total.
Estas cifras son apabullantes. Puede caerse el negocio inmobiliario pero el traslado de mercancías es imprescindible en toda sociedad moderna, lo que supone un sector de la economía cada vez más fuerte.
El sector del transporte por carretera tiene por todo esto un carácter estratégico y una incidencia muy importante en la economía nacional, aportando el 3,7% del valor añadido del PIB y empleando a un 2,8% de la población activa española.
La buena marcha de la economía hasta hace seis meses y la apuesta de las comunidades autónomas por la apertura de nuevos operadores logísticos ha sido la principal causa del crecimiento experimentado por el sector en la última década en España. Todo ello, unido al aumento de las inversiones en infraestructuras viarias, ha servido de revulsivo a las empresas dedicadas al transporte de mercancías, que han aumentado su competitividad.
El análisis de todos estos datos nos lleva a pensar que montar empresas de transporte continúa siendo un buen recurso para los emprendedores. La logística es una actividad en auge porque el desarrollo de una sociedad conlleva el intercambio continuo de productos y la necesidad de organizar y transportar mercancías.
Una vez analizada la idea, todo emprendedor sabe que montar una empresa de transportes es más rentable que otras pero supone, también, un pequeño esfuerzo extra, compensado por los atractivos beneficios. Todo empresario del transporte debe poseer el título de transportista, independientemente de que sea o no conductor.
La Ley 16/1987, Ordenadora de los Transportes Terrestres, establece en su artículo 42 que para poder ejercer la actividad de transportes de mercancías por carretera, se ha de acreditar, aparte de la honorabilidad y la capacidad económica, la capacitación profesional.
Master-D facilita a todo emprendedor alcanzar su meta con el curso para preparar las pruebas que te darán el título de transportista.
La capacitación profesional es imprescindible para poder ejercer las siguientes actividades:
1. Transporte nacional de mercancías por carretera.
2. Transporte internacional de mercancías por carretera.
La actividad de operador de transporte comprende a su vez tres actividades distintas; son:
Transitario: habilita para la realización y formalización de todo tipo de trámites aduaneros y cumplimentación de pagos arancelarios.
Almacenista y distribución: realiza funciones de almacenaje y otras más de valor añadido, de la mercancía depositadas en sus instalaciones propiedad de terceros y que tambien transporta y distribuye según las instrucciones de estos.
Agencia de transporte: la intermediación de contratación de servicios de transporte entre cargador y transportista efectivo.
Pero muchos se preguntarán ¿Quién es un emprendedor de una empresa de transportes? Estas palabras suenan muy rimbombantes pero muchos sois o podeis ser esta figura, ya que un emprendedor es cualquiera de estos casos:
· Personas que son o quieran ser propietarias de una empresa de transportes.
· Conductores que trabajan por cuenta ajena en la actividad de transporte de mercancías y quieren empezar a ejercer dicha actividad por cuenta propia por la experiencia acumulada en su actividad habitual.
· Personal directivo de empresas de transporte
· Presidentes y directivos de cooperativas de transportistas (cooperativas de trabajo asociado).
· A aquellas personas que quieran aportar a una empresa ajena su capacitación profesional.
· A los cónyuges de los titulares de empresas de transporte y a las cuales deseen aportar esta capacitación profesional, dado que se considera una aportación del régimen matrimonial de gananciales entre cónyuges.
Esta titulación de transportista, a su vez, habilita para la realización de transporte de mercancías en todo el ámbito de la Unión Europea y otros países con los que España tenga reconocida, mediante tratados, la reciprocidad de sus propias titulaciones afectas a esta actividad.
Ser transportista hoy es ser transportista mañana ya que el sector del transporte crece anualmente y se consolida como uno de los pilares fundamentales de la economía española.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.