Finaliza la convención del PP, Concilio Popular 16, celebrado en Valencia, capital de Bulgaria durante dos días. Porque se ha tratado de eso, de un congreso a la búlgara, en el que ha habido una aclamación, pero menos, del líder del PP. Novedades: las mujeres toman el poder. Las chicas de Rojo, las rojas del PP, Cospedal y Soraya, se convierten en las caras visibles de un partido que al fin se ha quitado las corbatas negras de Acebes y Zaplana y adoptan otro lenguaje.
Las "women in red" de Mariano Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nuevas caras visibles del PP. FOTO: EFE
Es curioso que Mariano Rajoy tenga que representar la renovación en el PP. Un tipo que desde hace 30 años viene ocupando cargos institucionales y de partido, que ha sido vicepresidente del gobierno, ministro de casi todo y cara visible de los conservadores los últimos 4 años. Es él, el que ha liderado a la derecha menos centrista de los últimos 20 años, quien habla de renovación, de girar al centro, de "caras nuevas", de equipos renovados.
Mariano Rajoy Brey, el mismo que hace pocos meses era la imagen de la derecha española, el enemigo de Gallardón, el que no le dejó presentarse, dicen que por su "excesivo perfil centrista", es ahora el paradigma de la moderación. Ni Saulo de Tarso cayéndose del caballo, oiga. Pero el caso es que Mariano lidera un partido que parece otro. No está Acebes, ni Zaplana, parece que lo del 11-M han decidio olvidarlo, se llevan mal con la COPE y El Mundo y les defienden El País y la SER. Definitivamente algo ha cambiado.
Mucho han tenido que ver las "rojas" del PP. Soraya y Cospedal. La primera perfil joven; la segunda perfil laico, inseminación incluida, divorciada, vamos, que los tiempos de legionarios de Cristo de Acebes han pasado a mejor historia. Y Lassalle, Arenas, Gallardón, Cobo, Alfonso Alonso... Ese perfil centrista que tan poco gusta a un sector de la derecha que quiere que sus "valores" de siempre sigan como siempre. Pero ahí están. El otro alma del PP, los laicos, modernizadores, moderados, si se quiere los centristas, los "rojos" populares, han tomado definitivamente el partido.
Cospedal y Soraya, Soraya y Cospedal, women in red, son la imagen de una nueva etapa, que sin embargo guarda mucho de la antigua. Sobre todo a su líder, que es el mismo. Y las ideas que tampoco han cambiado tanto. Lo que sí es nuevo, o al menos lo parece, son las formas. De eso el PP sabe poco. De imagen, de marketing, de venta de su "producto". Parece que sustituir a Acebes por Cospedal es un lavado de imagen que ni Ariel ultra. Veremos a ver si las ideas también cambian, eso está por ver. ¿Los mismos perros con distintos collares? De momento los collares parece que han desaparecido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.