El primer partido de cuartos de final estuvo a la altura de las circunstancias. Alemanes y portugueses regalaron un bonito partido que se llevaron los primeros, con un marcador favorable de 3-2 que los colocan en semifinales. La decepción tuvo nombre y apellidos: Cristiano Ronaldo.
Alemania de cabeza a semifinales
Dudas para los alemanes y esperanzas para los portugueses. Así se desarrollaba la previa del partido tras observar y analizar a ambas selecciones durante sus 3 partidos de la primera ronda. Los alemanes habían decepcionado tras un buen partido inaugural y el juego de Portugal y la calidad de sus jugadores la hicieron colarse entre las favoritas. Pero en 90 minutos los malos se hacen buenos y los buenos se hacen malos. Una vez más, la ley del fútbol alemán acabó cumpliéndose; esta vez, todo hay que decirlo, por méritos propios.
Por fin Low rectificó y alineó al mejor jugador de los alemanes en la presente Eurocopa, Schweinsteige, que hasta el momento no había jugado de titular ni un solo partido. Su juego electrifica a su equipo y su fuerza enchufa a sus compañeros. Con el pelo teñido de los colores de su selección, el jugador alemán tenía rabia y ganas de demostrar que su entrenador se había equivocado con él. Su físico y su calidad hacen a Alemania una selección diferente.
El partido comenzó con idas y venidas, con oportunidades en ambas porterías. Debajo de los palos alemanes el cuestionado Lehmann y por parte de los portugueses el dubitativo e inseguro portero del Betis, Ricardo. Se presagiaban muchos goles y los hubo, aunque con pocos errores de los arqueros (exceptuando el gol determinante del partido).
Alemania era diferente a la de sus últimos encuentros. Trenzaba jugadas al primer toque y tenían esa llegada arrolladora a base de contraataques que tanto daño hacen a sus rivales. Portugal hacía lo que podía con un Deco inspirado y con un Cristiano Ronaldo que, y esto no es noticia, no brilla cuando más se le necesita. Pero en 10 minutos Alemania dinamitó el encuentro con un gol en el minuto 21 de Schweinsteige tras una jugada preciosa del combinado alemán y con una pared de libro entre Ballack y Podolski para que este último pusiera un guante al delantero de Alemania para abrir el marcador e inaugurar los cuartos de final. Mazazo para Portugal, que antes de recuperarse sería tumbada de nuevo, esta vez por un remate de cabeza de Klose libre de marca que bate al guardameta Ricardo para sentenciar la eliminatoria.
Portugal tenía que despertar porque no le quedaban muchos minutos en esta Eurocopa si no hacía otro juego y si no empezaba a crear peligro sobre el área de Alemania. Estiraron líneas y en el minuto 40 Nuno Gomes acortaría distancias. Un gol precedido de un error de Cristiano Ronaldo, que en un mano a mano no consigue batir a Lehmann de un mal disparo. El rechace sí lo coge Nuno que logra disparar y marcar para su equipo. Mal el jugador del Manchester y pretendido por medio mundo. Pudo hacer uso de sus malabarismos o inventarse una vaselina; cualquier cosa menos el mal tiro que puedo repeler el portero de Alemania. Si Gomes no marca ese gol, Cristiano Ronaldo hubiera sido criticado en las portadas de mañana.
Parecía que había partido en el Saint Jakob Park, con un juego abierto y con buenos jugadores sobre el césped. Portugal estaba obligada a arriesgar en la segunda parte para encerrar a los alemanes.
Con los portugueses volcados y con Deco como director de orquesta, las ocasiones empezaron a sucederse y Alemania se vino atrás. Pero los alemanes activaron ese mecanismo que ellos mismos crearon y que nadie ha logrado copiar y, en una contra, apareció en la fiesta de los cuartos de final M. Ballack, el líder de su país, que de un remate de cabeza parecido al de Klose y tras un error de Ricardo sentenciaba el partido y ponía a su combinado en las semifinales de la Eurocopa. Parece que las críticas le sientan bien al jugador del Chelsea, que con el tanto de hoy suma ya dos goles en su cuenta particular y empieza a parecerse a aquel jugador de las grandes ocasiones. Cuando hay que criticarlo se le critica, y cuando hay que aplaudir sus goles también. Es lo justo.
Mucha diferencia para tan poco tiempo. Los portugueses se vinieron abajo física y mentalmente y pese a querer apretar no pudieron. Su mejor jugador, Deco, desapareció del rectángulo de juego y Cristiano Ronaldo seguía sin aparecer. Más cerca estaba el cuarto de los alemanes que el segundo de los portugueses, pero como el fútbol es así de caprichoso llegó el gol de Portugal para acercarse a Alemania en el minuto 87 por parte de Postiga, que había salido al campo en esta segunda mitad.
Final del partido y 3-2 a favor de Alemania, que se las verá en las semifinales con el ganador del Croacia-Turquía. El rodillo alemán llegó en el momento crucial y Portugal falló en el instante decisivo. Los campeones tienen que saber jugar mal en la primera ronda para jugar bien en las rondas finales. Así es como Francia, Italia... y otras selecciones han acumulado títulos. El resumen del partido podría ser muy buen encuentro de Alemania y muy buena Eurocopa de Portugal. Al final, qué le vamos a hacer, siempre ganan los mismos.
Carlos F.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.