Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Eurocopas del Pasado: Francia 1960

Archivado en:
deportes, cultura, europa
Actualizado 17-06-2008 13:50 CET

Pildorita histórica sobre esta competición. Francia fue la anfitriona de la primera fase final de la Eurocopa en el año 1960, con 17 participantes y las ausencias de selecciones como Inglaterra, Italia, Holanda o Alemania Occidental entre otras, lo que dificultaba la viabilidad del proyecto que finalmente salió adelante. En un principio, al trofeo se le bautizó como Copa Henri Delaunay en homenaje a su impulsor, pero finalmente se decidió que el campeonato debía llamarse Copa de Europa de Selecciones. Hoy, se la conoce como Eurocopa y es la competición que cada 4 años hace soñar a los jugadores europeos y vibrar a los aficionados del viejo continente.

Selección soviética, campeona de la primera "Eurocopa"

La primera edición se disputó entre 17 selecciones: URSS, Hungría, Polonia, España, Dinamarca, Checoslovaquia, Irlanda, Rumania, Turquía, Francia, Grecia, Noruega, Austria, Yugoslavia, Bulgaria, Portugal y Alemania Oriental (RDA).

Con estas 17 selecciones, la competición se diseñó con rondas que comenzaban en los octavos de final (a partidos de ida y vuelta), y con una fase final (a partido único), que se celebró en Francia en los Estadios del Velódromo (Marsella) y en El Parque de los Príncipes (Paris). Antes debía disputarse una eliminatoria a doble partido entre Irlanda y Checoslovaquia.

El campeonato comenzó con la previa Irlanda – Checoslovaquia donde los checoslovacos remontaron un 2-0 en tierras Irlandesas ganando 4-0 en casa. Lo que dejó los siguientes emparejamientos: URSS-Hungría, Polonia-España, Dinamarca-Checoslovaquia, Rumania-Turquía, Francia-Grecia, Noruega-Austria, Yugoslavia-Bulgaria y RDA-Portugal. Estos fueron los primeros encuentros que se disputaron en la historia de la competición europea.

Los cuartos de final los disputaron las siguientes selecciones URSS, España, Rumania, Checoslovaquia, Francia, Austria, Portugal y Yugoslavia que se deshicieron de sus oponentes en los octavos de final. En esta ronda se produjo la retirada de la selección española, una de las favoritas, debido a la oposición del régimen de Franco a jugar contra la URSS con los que se tenían diferencias ideológicas (la España franquista contra la URSS comunista).

Por este motivo la URSS se clasificó directamente para la fase final donde también llegaron Checoslovaquia después de ganar a Rumania (2-0 y 3-0), Francia después de derrotar a Austria (5-2 y 4-2) y Yugoslavia que apeó del camino a Portugal (1-2 y 5-1).

La fase final comenzó enfrentando a la Unión Soviética contra Checoslovaquia con victoria soviética por 3-0. El segundo partido acabó con victoria de Yugoslavia frente a la anfitriona Francia, por un ajustado 5-4.

En el partido por el tercer y cuarto puesto, Francia volvió a defraudar a su afición perdiendo 2-0 frente a Checoslovaquia, que finalmente, y a pesar de haber tenido que disputar la ronda previa, ocupó una de los tres escalones del podio.

La final la disputaron la URSS y Yugoslavia en el Parque de los Príncipes de Paris, en un apasionante partido en el que los goles de Milan Galic (yugoslavia) y Slava Metreveli (URSS) dejaban el partido en tablas. En la prórroga Víktor Ponedelnik rompía el empate y hacia que la URSS fuera la primera campeona de Europa de la historia.

La selección campeona fue: Yashin (la araña negra), Tchekheli, Kroutikov, Voïnov, Maslenkine, Netto, Metreveli, Ivanov, Ponedelnik, Bouboukine y Meskhi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.