La Eurocopa levanta pasiones, independientemente del lugar donde se observe, les contaré desde el punto de vista latinoamericano, mas específico de México.
http://flickr.com/photos/eefs/2514794796/ El niño Torres festeja como mexicano
En México somos futboleros de corazón, o como se dice aquí "de hueso colorado". Por eso, la Euro, a pesar de ser un evento futbolístico netamente europeo, no deja de llamar la atención. Precisamente ayer un amigo aficionado me decía que éste era un mini mundial.
No anda tan lejos de la realidad, ya que en el Mundial que organiza FIFA cada 4 años la mayoría de los equipos participantes son europeos, Italia, Alemania y Francia grandes ganadores de copas mundiales.
México, sede de dos mundiales, 1970 y 1986, las dos de míticas historias y de figuras históricas, esta nación se emociona a lo lejos del fútbol, espectacular, rápido, eficaz y contundente de los europeos.
Hace poco se mencionaba del apoyo de los hoolligans ingleses a la selección española en esta Euro. Pues déjenme decirles que aquí, en México, por obvias razones, se apoya a la furia española. De hecho los fracasos del tricolor nacional se asemejan a los de la española, siempre se quedan en las últimas instancias y de alguna u otra manera salen perdiendo, son buenos equipos que desean escalar a lo más alto, ilusionan , para luego decepcionar. Incluso hay un chiste acerca de eso:
¿Por qué las selecciones de México y España tienen que dormir en la calle después de la primera ronda? Pues porque se quedaron sin cuartos.
El sentimiento derrotista es compartido, las dos aficiones son muy entusiastas, sea donde sea la competición. Me tocó corroborarlo en el mundial de Alemania 2006 en Lepizig donde España goleo a Ucrania y el niño Torres festejó al ya tradicional y mexicano estilo de Cuauhtemoc Blanco actual ídolo de la MLS.
Pero ¿cómo vemos la Eurocopa 2008 los mexicanos?
Simple. Por televisión, y algunos suertudos que viven en el extranjero y que lograron conseguirse estar cerca de la acción en Austria y Suiza, créanlo hay mexicanos en todo el mundo. Esta foto prueba lo dicho: máscaras y relajo asegurado en la Eurocopa (ver foto)
Desafortunadamente para el grueso de la población mexicana no se podrán ver todos los partidos de la primera ronda, ya que no se compraron todos los derechos en las televisoras que cada vez decae el nivel de transmisión, escribiría algo acerca de eso pero Mauricio Cabrera ya lo hizo:
1) Televisa:
Grito de batalla: Qué bonito es lo bonito
Lo que me deja: pareciera que esta frase es una sinergia entre el nivel intelectual de Galilea Montijo, al estilo de la que es linda, es linda, y el ingenio repetitivo y gastado de Enrique Bermúdez. Como broche de oro, se le da mucha difusión a la chica Televisa Deportes y queda de lado el análisis inteligente y el respeto a la audiencia.
2) TV Azteca:
Grito de batalla: Te vamos a eurotizar
Lo que me deja: quizás lo hicieron con la idea de crear un verbo que semejara a hipnotizar; sin embargo, es por todos conocido que una de las peores etiquetas que se le han adjudicado a la televisión desde sus inicios es la de caja idiota, o lo que es lo mismo, que la televisión idiotiza. Así, el mensaje te vamos a eurotizar bien podría ser tomado como que a la televisora del Ajusco le agrada la idea de idiotizarnos.
Qué bonita es la Eurocopa, pero no estamos Eurotizados, sea lo que eso signifique . En México vivimos y amamos el futbol, por eso la Euro es uno de los motivos por los cuales todo aficionado refuerza ese sentimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.