Luis Aragonés retiró a Raúl de la Selección española y entregó su dorsal al "guaje" David Villa. Con la actuación que está teniendo con España en la Eurocopa, las comparaciones son inevitables. Los cuatro goles del jugador valencianista son una página más en la historia de nuestra selección.
El nuevo 'siete'
Los números de Raúl González Blanco con la Selección española hablan por sí solos. El delantero del Real Madrid ha disputado tres Mundiales (Francia 98, Corea del Sur/Japón 2002 y Alemania 2006), dos Eurocopas (Bélgica/Países Bajos y Portugal) y unos Juegos Olímpicos (Atlanta 96). Actualmente tiene la segunda mejor marca de internacionalidades con España (102), sólo por detrás de A. Zubizarreta. Ha marcado 44 goles con la "roja", primero con el dorsal nº7 y más tarde con el nº 10.
Raúl es uno de esos jugadores de club que dentro de unos años pasará a la historia. En el año 2006 el actual seleccionador nacional, Luis Aragonés, decide prescindir del hasta ahora capitán de España. Una lesión llevó a Raúl a bajar su rendimiento, pero las malas lenguas comentan que entre Luis y Raúl hubo más que palabras dentro del vestuario nacional y que por eso se prescindió de él. Algo difícil de creer: Raúl no ha sido expulsado durante toda su carrera futbolística ni una sola vez, lo que demuestra su sensatez y su carácter. Fue entonces cuando se abrió el famoso debate entre si Raúl no o Raúl sí.
El delantero blanco pasó por una mala racha que hizo que muchos, además de Luís, quisieran jubilarlo. Y el Fénix resucitó de sus cenizas y Raúl adquirió aquel nivel que lo convirtió en todo un signo nacional. Sus datos lo demuestran: en esta reciente temporada ha jugado 37 partidos y ha marcado 18 goles, algunos de ellos totalmente decisivos para su club. El hecho de no contar para la selección hizo que Raúl se motivara todavía más y se recuperara físicamente, lo cual, unido a esa calidad tan particular que siempre tuvo y tiene, lo ha hecho uno de los mejores "fichajes" del Real Madrid. Él se ha querido reivindicar en cada partido.
Un jugador luchador y determinante, como lo fuera en su día Juanito. Es de esos futbolistas que en el minuto 85 presiona al portero con toda su alma. Su papel en el terreno de juego es importante, pero más aún el que ejerce en el vestuario. Los galones no le pesan y el brazalete de capitán siempre le dio alas. Sabe unir a unos y a otros y saca lo mejor de cada compañero para que en el campo las cosas funcionen. La mentalidad de Raúl se corresponde cien por cien con el carácter español: aguerrido, entregado e inteligente.
Además de ganas tiene una destreza técnica importante. Sus goles de vaselina con su famosa "cuchara" se conjuntan con el instinto de un depredador de área, que siempre sabe estirar la pierna lo suficiente como para hacer gol en una jugada esporádica.
Sin duda que la imagen de Raúl con la selección española no se borrará nunca, con aquel fatídico penalti que falló contra Francia en la Eurocopa de 2000 y que supuso la eliminación de España en cuartos de final. Salió rozando la escuadra de Barthez. Este hecho eclipsó una fase de clasificación impecable en la que Raúl anotó 11 goles en 9 partidos. Aunque lo cierto es que aquel penalti lo tiró alguien que hasta entonces no los lanzaba, porque muchos de sus compañeros especialistas se escondieron ante tal responsabilidad.
Raúl fue retirado de la selección, al menos por el momento, de forma injusta. Cuando Luis Aragonés dejó de convocarlo, tenía razones objetivas. El rendimiento del astro había disminuido notablemente. Pero ahora, en la presente Eurocopa y tras la temporada que ha realizado con su club, no había razones para no llevarlo a Suiza y Austria. Esta hubiera sido una gran oportunidad para unir todavía más a los aficionados, aunque el seleccionador no lo hubiera dispuesto de titular. Raúl trabaja dentro y fuera del campo, y esa experiencia que acumula hubiera sido una auténtica joya que Luis ha decidido despreciar.
David Villa ofrece un juego diferente al madridista, pero sus goles y su dorsal le han hecho el posible "heredero" en la selección nacional. El guaje debutó con Luis Aragonés de manera competitiva en el Mundial de Alemania 2006 (marcó 3 goles) tras una temporada fantástica en la que consiguió con el Valencia 25 goles, siendo el máximo artillero español de aquella temporada. Título que revalidó en su siguiente año, anotando 16 tantos.
En la presente Eurocopa de Suiza/Austria lleva cuatro goles en dos partidos, lo que le convierte en flamante pichichi de la competición. Su curriculum con la camiseta de España no tiene comparación con el de Raúl González, pero sus 27 años hacen de él un jugador en plena ebullición.
Sus cualidades son la velocidad y la habilidad. Pese a jugar de delantero centro su movilidad en las bandas y en el centro del campo provoca huecos que sus compañeros pueden aprovechar. Le gusta encarar y hacer jugadas individuales pero sin abusar demasiado. Sobre todo el gol corre por sus venas asturianas.
Tal vez, en lo que más se asemeja al "7" blanco es en su inteligencia dentro del terreno de juego. Sabe estar donde tiene que estar y siempre acaba sorprendiendo a sus marcajes. Eso es lo que le está convirtiendo en todo un referente en la punta de España, y lo que le ha llevado a marcar por el momento los 4 goles. Ningún otro jugador nacional había llegado a estos números en una Eurocopa, y sólo se han disputado 2 partidos.
El destino de Villa está condenado a firmar por un club grande; después de hacerse como jugador es el momento de explotar definitivamente y de saber hasta dónde puede llegar un jugador de estas características dentro de equipos como el Real Madrid o el F.C. Barcelona. Si la estrella valencianista recalara en las filas merengues, podría provocar incluso la retirada de Raúl González, lo cual sería todo un relevo generacional y una casualidad a tener en cuenta.
Lo cierto es que el asturiano, después de lo que está haciendo, se ha revalorizado considerablemente. Pero un jugador nacional con la clase que tiene no puede ser desperdiciado por los grandes de nuestro país.
Raúl González y David Villa, pasado y presente de la absoluta. Comparten dorsales y un sentimiento común: la selección española de fútbol. Muchos más goles tendrá que hacer Villa para igualar la trayectoria de Raúl, está camino de convertirse en el nuevo "7" de España... ¿o lo ha conseguido ya?
Carlos F.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.