¿Quién dice que las decisiones de los presidentes americanos no nos afectan al resto de los habitantes del mundo? Cuando George Walker Bush, Texas Ranger, decidió invadir Irak, no tomó una decisión que afectaba a su país. Afectaba, y de una manera directa a la política internacional, empezando por España, terminando por supuesto por Irak, y pasando por Francia, Reino Unido o Australia. La ocurrencia del hijo de Bush tuvo como consecuencia muchas muertes y cambios políticos importantes. Por tanto, ¿deberíamos tener al menos voz, si no voto en las elecciones norteamericanas?
Obama, muy por encima de McCain en las votaciones que se están haciendo en esta página web dedicada a elegir al presidente de los Estados Unidos
Eso es al menos lo que deben pensar los responsables de una web, voteforpresidente.org, que propone que votemos a través de la web al futuro presidente de los Estados Unidos. Ciertamente los resultados son hasta ahora esclarecedores: gana Barack Obama por un 85 por ciento frente a un 15 de John McCain. Pero por encima de resultados, lo que pone sobre la mesa esta iniciativa es si es posible una democracia digital, un viejo proyecto que muchos estudiosos de la Ciencia Política ya han puesto sobre la mesa.
Si podemos comprar un billete de avión por internet, o hacer la compra o ver un programa de televisión de una cadena japonesa, ¿por qué no podemos votar a través de la red? Pero no sólo votar unos representantes, sino votar todas y cada una de las iniciativas legislativas que se presentasen. La democracia digital acabaría con el sistema representativo, sería un sistema mucho más cercano a la realidad política actual y no habría problemas de mayorías o minorías parlamentarias. Así lo recoge el autor Marno Ridao en su obra "la democracia digital".
La institución del parlamento moderno es medieval y se sitúa en Inglaterra, aunque algunos autores dan su inicio en las Cortes de León, reunidas en Zamora en el siglo XII. Debates aparte, el órgano en sí mismo, el Parlamento, es algo propio de otra época. Es decir, ha llegado un momento en que todos los ciudadanos tienen acceso a una red común con la que comunicarse y a través de la cual tomar decisiones. ¿Por qué no utilizarla para la democracia?
El sistema representativo tiene sentido en tanto en cuanto hasta el siglo XX no había forma de poner de acuerdo a 20 o 30 millones de personas para tomar una decisión sobre un tema en concreto. Es por eso por lo que nacen las cámaras representativas; tú das la confianza a alguien para que tome una decisión por ti. Si no te gusta las decisiones que toma no lo vuelves a votar y eliges a otro. Ese es el principio representativo.
Pero hoy ya no es así. Hoy yo puedo reunirme con millones de personas en un mismo momento y decidir que se apruebe tal o cual ley. Y puedo sentarme a un ordenador y elegir el presidente que quiero que ponga en marcha y aplique esa ley. No necesito intermediarios, no serían técnicamente imprescindibles los diputados o representantes.
La democracia del futuro será digital o no será. Porque sólo cuando los ciudadanos nos vemos involucrados y tomamos nuestras propias decisiones se puede hablar de verdadera democracia. Esta es posible, y tiene que llegar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.