Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España ante la Eurocopa 2.008: podemos pero no es lo mismo

Archivado en:
deportes, europa, internacional
Actualizado 10-06-2008 13:34 CET

España aún no está al nivel de las grandes selecciones. Aunque podemos ganar a cualquiera, los verdaderos favoritos nos siguen sacando ventaja en aspectos tales como la puesta en escena, la imagen, el seguimiento de sus aficiones y lo más importante, la calidad de sus futbolistas.

Soy consciente de que lo que voy a decir no es políticamente correcto. Que lo que ahora toca es apoyar a la selección, entonar el cándido "A por ellos" o el ñoño "Podemos", enfundarse "la Roja" y dejarse llevar por esa "marea de ilusión" y tal y tal que antes de cada competición repetimos como un mantra para intentar convencernos de nuestras posibilidades.


Y no digo yo que en esta ocasión España no las tenga, y muy reales, de hacer algo importante. No es eso. Lo que pasa es que uno ve el partido que disputaron anoche Holanda e Italia y entonces se da cuenta de que, incluso si hacemos bien nuestro papel y tenemos el punto de suerte que nos ha faltado otras veces, seguimos estando al menos un peldaño por debajo de las grandes selecciones.


No es sólo al aspecto futbolístico, que también, a lo que me refiero. Que nadie se moleste, pero es que nos ganan hasta en el vestuario. Sí, ya sé que no hay nada más subjetivo, arbitrario y gratuito que todo lo que tiene que ver con los gustos, de acuerdo. Pero yo, si tengo que elegir, me quedo con ese uniforme retro-setentero de Holanda, sencillo pero elegante, o con esa equipación que lucen últimamente los italianos, que parecen modelos de Armani los condenados, antes que con nuestra "rojigualda" chillona de brillos de discoteca.


Por no hablar de la vestimenta de los entrenadores. Aquí se ve que Luis es un antiguo, un tipo que desconoce el poder de esa cosa llamada imagen. Pero hombre, míster, un poquito de por favor, ¿no cree que ya es hora de desprenderse de ese look campechano-futbolero a que nos tiene acostumbrados? Además, ¿no estábamos en que había que saber competir y estar atentos a los detalles? Pues atienda usted y fíjese en cómo salen al campo sus compañeros, los demás seleccionadores, casi todos trajeados, encorbatados y algunos hasta engominados.


Y luego está la afición, que aquí no se escapa nadie.Ves esas gradas completamente "naranjas" o "azules", esas caras pintadas y ese ondear alegre y festivo de banderas y te dices, ¿cuándo seremos los españoles capaces de salir así al extranjero para apoyar masivamente a nuestra selección? Menos mal que esto parece estar arreglándose en los últimos tiempos.


Y por último, cómo no, el fútbol, lo más importante. Estamos por debajo de los grandes porque no tenemos sus grandes estrellas. Y punto. No es cuestión de suerte o de saber competir. Es que Cesc no es Cristiano Ronaldo, ni Silva Pirlo, ni Xavi Ballack, ni Torres Van Nistelrooy, y así sucesivamente. Tenemos un equipo liviano de peloteros bajitos que se despliega con orden, pero para hacer algo importante se necesita ese plus de calidad, contundencia y definición del que hoy por hoy carecemos.


Pero podemos, por supuesto que podemos tener un buen día y ganarle a cualquiera. Lo que pasa es que yo miro a esas grandes selecciones y pienso: España no es lo mismo. Podemos, pero no es lo mismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.