La actual subcampeona del mundo no pudo pasar del empate a cero ante una voluntariosa Rumanía, empeñada en dar vidilla al 'grupo de la muerte'.
Francia y Rumanía han abierto el fuego en el llamado 'grupo de la muerte', dejando tras de sí una fría sensación de exceso de miedo al fracaso. Conocedores de que en un grupo del nivel del C una derrota puede pagarse muy cara de cara al salto a los cuartos de final, tanto franceses como, aún en mayor medida, rumanos, se han dedicado durante un buen tramo del partido a nadar y guardar la ropa, para tedio de los espectadores.
Rumanía, teórica cenicienta del grupo, es un rival con veneno. Cuando se le incordia en exceso, puede sacar su aguijón y hacer mucho daño a cualquier rival. Su pegajoso 'trivote', made in Piturca, hoy con Radoi, Cocis y Chivu, le convierte en un contendiente siempre incómodo, áspero, pesado de digerir. La agobiante presión ejercida desde el centro del campo puede llegar a ser exasperante, como por momentos lo ha sido para la subcampeona del mundo.
Pero cuando dedicas la mayor parte de las piezas de tu tablero a ejercer funciones defensivas o de presión al rival, suele suceder que el balance entre defensa y ataque se resiente demasiado. Porque parece evidente que a Rumanía le falta un punto de calidad en la zona de la mediapunta, esa parcela del campo en la que a los no elegidos se les nubla la vista, y sólo es capaz de crear peligro a arreones, gracias a las arrancadas de Banel Nicolita desde la derecha, o a los desmarques en irrupción de Adrian Mutu desde el costado izquierdo. Un activo excesivamente pobre para un torneo de estas dimensiones.
Casi sesenta minutos de partido han tenido que pasar para que rumanos y franceses de deshicieran de los corsés que el miedo había instalado en sus filas. Y cuando las manecillas del reloj apretaban (un empate ante la peor selección del grupo no debería entrar en los planes de Domenech), ha sido cuando esta Francia post-Zidane ha comenzado a mostrar sus carencias. Porque pólvora posee para dar y tomar (Benzema, Anelka, Ribéry, Gomis), pero no hay nadie capaz de encender la mecha. Con Makélélé y Toulalan, dos mediocentros estáticos volcados en misiones destructivas, la posición de 'enganche' queda peligrosamente vacante, y en esas condiciones, la conexión mediocampo-delantera se debilita, como ha quedado hoy demostrado, máxime cuando dispones dos delanteros de condiciones tan similares como Karim Benzema y Nicolas Anelka.
Del que siempre se espera algo, el más mínimo chispazo, es de Franck Ribèry. El extremo de Boulogne-sur-Mer es de los que siempre se ofrece, siempre encara y siempre da sensación de futbolista diferente. Su participación en el juego se estanca algo cuando enfrente se encuentra con un lateral serio y comprometido con su labor defensiva. Razvan Rat, buen defensor e inteligente y moderado atacante, ha sido hoy un imprevisto sumidero por el que se han colado la mayor parte de las incursiones del veloz futbolista galo. Sobresaliente papel el suyo.
Las entradas en Francia de Bafetimbi Gomis, versátil delantero del Saint Etienne, y de Samir Nasri, el único sustituto natural de Zizou en la convocatoria de Domenech, llegaron quizá algo tarde. Con el partido ya decayendo, y la decepcionante Francia mirando con el rabillo del ojo su retaguardia ante el peligro latente de las llegadas rumanas, Rumanía resistió un 0-0 tan valioso para ellos como aburrido para los ajenos.
Borja Barba (Editor de Diarios de Fútbol)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.