Italia, 1980. Una nación, una selección, que entonces era sólo España. Pasar de cuartos era un objetivo demasiado complicado para un combinado en crisis atravesando una época de resultados mediocres. Hay cosas que nunca cambian.
Rumenigge, estrella de la selección alemana de los primeros 80
Hace 28 años, por estas mismas fechas, los españoles, con bigote, pantalón campana y patillas a lo Curro Jiménez, -la serie de moda-, se compraban su primera televisión en color para ver la Eurocopa. Fueron ocho equipos, Alemania Federal, Grecia, Inglaterra, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica, España y los anfitriones italianos. Sólo ocho equipos para un sólo trofeo.
Era la época en la que dominaban los tanques alemanes. Los Schumacher, Schuster, Rumenigge, y cómo no, el pánzer por antonomasia: Uli Stilieke, el gran central del Real Madrid.
La final la jugaron, como no podía ser de otra manera, los germanos. En frente, los belgas, que no pudieron hacer nada ante una selección llena de estrellas. Dos goles a uno. Hrubesch para los alemanes, Vandereycken para los belgas.
¿Y España? Últimos de grupo, con un sólo empate ante Italia, con sólo dos goles a favor, -Quini y Dani-, y cuatro en contra. Una imagen bastante pobre y un juego muy mediocre. La sexta Eurocopa cumplió con el tópico del fútbol: ese juego en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.