Propios y ajenos reconocen que Estados Unidos no hace nada en contra del narcotráfico, México ha luchado solo
Ejército Mexicano custodia presuntos narcotraficantes, trabajo que 'solo' México ha podido hacer. (FOTO: EFE)
En marzo del 2007, George W Bush visitó el estado mexicano de Yucatán, principalmente su capital Mérida; en aquél momento Bush se comprometió a entregar al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa 500 millones de dólares para que se combatiera al narcotráfico desde tierras mexicanas, como una generosa ayuda. Sin embargo, los estadunidenses no tienen interés suficiente en que ésta lucha sea seria.
La administración de Felipe Calderón dió inicio, a finales de 2006, con la más dura, prolongada y dolorosa lucha que México ha tenido desde el gobierno mismo, la Guerra contra el Narcotráfico. El Presidente anunció y dijo a los mexicanos que sería una guerra prolongada y que costaría muchas vidas, lo dijo en mensaje nacional por tv abierta y todos nos sumamos, pues estamos hartos que el crímen organizado quiera -y en cierta medida lo haya logrado- hacernos rehenes en nuestra propia nación, en nuestro propio territorio y en nuestra porpia casa. El gobierno estadunidense avala, califica y hasta condiciona esa lucha a ciertos países como es su naturaleza-; hasta hace poco, a México se le condicionaba el comercio, la exportación y el apoyo, en base a su actuación en la lucha contra el narco. A partir de la concientización de los gobiernos mexicanos, esto cambió, pues hubo reclamos y se pasaron facturas del otro lado de la frontera, facturas que jamás se habían cobrado ni mencionado siquiera, como: Sudamérica produce, México trafica Estados Unidos consume.
Lo que Estados Unidos hizo fue, como su historia lo repite una y otra vez, encerrarse tras un muro que no tiene razón de ser, esta vez ubicado en la frontera con México; muro que fue criticado, rechazado y calificado de lamentable por un sin fin de mandatarios, secretarios, ministros y presidentes del mundo entero . sin embargo, Estados Unidos es sordo a todo aquello a lo que no le reditúa económica o políticamente.
Ahora bien, tras el anuncio de W Bush de ayudar a México en su lucha contra el narco con 500 mdd, las Cámaras de Representantes y Senadores vieron, nuevamente la oportunidad de intervenir y mantener el control en el área, ¿porqué lo digo? porque se ve, juzguen ustedes:
Comencemos. Es inaceptable que se exija que los militares mexicanos sean procesados por el fuero civil, quién pide semejante cosa ni siquiera dentro de su legislación se practica esto, los militares son procesados por el fuero militar y los civiles en el civil, más aún, en ocasiones los civiles también son procesados en el fuero militar, jamás en inverso. Quieren supervisar a la policía de otro país y calificar su desempeño, mismo desempeño excelente que hasta ahora ha golpeado al narco y ha entregado la vida. Las ONGs mexicanas tendrán que regirse por los lineamientos estadunidenses y recibirán sus sueldos del presupuesto anual de aquél país; claro, también inaceptable. Los nuevos jefes del Secretario de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, así como del Procurador General de la República de México, será el gobierno estadunidense por medio de éstas ONGs prestanombristas.
¿Todo esto por 350 millones de dólares? La lucha contra el narco cuesta, monetariamente hablando, quince veces más, si, 5 mil millones de dólares. Pero a cambio de 350 mdd, México tendría que entregar su soberanía como país y su dignidad como pueblo.
El lunes 2 de junio, el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño calificó de inaceptables las condicionantes que las cámaras estadunidenses exigen al gobierno mexicano para liberar la ayuda; el gobierno de Calderón tuvo un acierto con esta etiqueta en su respuesta, inaceptables, respuesta que hizo muy a tiempo, pues sino lo decía él, lo decía todo México; a esta respuesta se sumaron todos los partidos y personajes politicos de México, por supuesto que la sociadad civil también.
John Walters, director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca, dijo que las condicionantes que el Senado estadunidense exige al gobierno mexicano, para la aprobación de la Iniciativa Mérida, sabotean el frente de la lucha contra el narco de ambos países. Dijo estar trabajando con los miembros del Capitolio la Cámara de Representantes y el Senado para arreglar esto y que no se vuelva una fuente para sabotear una oportunidad única de detener una peligrosa amenaza común, pues los requisitos del Senado estadunidense son contraproducentes y nos llevan a la derrota por si mismos, y consideró que la acciones del Capitolio son una falta de respeto a la democracia. Refiriéndose al trabajo de Felipe Calderón en relación a su lucha contra el narco, dijo Él es una roca. La encargada de la Oficina Antidrogas Estadunidense (DEA), Michele Leonhart, dijo que la lucha iniciada por el presidente Calderón ha dado Buenos resultados, pues la cantidad de droga vendida en las calles de Estados Unidos se ha reducido y el incremento en el precio de la cocaína, en varias ciudades, ha sido drástico y notable.
Felipe Calderón, en una reunión con los gobernadores de los estados fronterizos de ambas naciones celebrada el viernes 30 de mayo, dijo respecto de la lucha contra el narco: en la batalla contra el narcotráfico todos los días mueren policías mexicanos, no obstante que la mayoría de los consumidores son estadunidenses.
Esta guerra no es unilateral. México no es el único responsable de la existencia de la droga; en sudamérica se produce, al igual que una parte en México, sin embargo, Estados Unidos de América debe educar, atender y vigilar a sus hijos, pues son ellos los que buscan, demandan, compran y consumen droga, cualquiera que esta sea. 'La decisión del presidente Calderón de confrontar a los traficantes muestra gran valor y un sólido entendimiento de la amenaza que representan para su país. Pero parece estar rebasada, México no puede lidiar la batalla solo. El 'tímido' paquete de apoyo propuesto por la Casa Blanca y reducido por el Congreso para apoyar la lucha antidrogas en México muestra que Washington no entiende el tamaño del peligro o sus propias responsabilidades', señaló hoy The New York Times.
George se comprometió a entregar 500 mdd, ambas cámaras estadunidenses solo aprobaron 350 mdd y una serie de exigencies estúpidas e inaceptables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.