Un gol de Capdevilla en el descuento rompió el empate a uno que España había cosechado contra Perú durante noventa minutos. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que la Selección pueda llegar lejos en una Eurocopa que comienza dentro de una semana. La roja destiñe.
Ayer pudimos ver en el Nuevo Colombino de Huelva las desvergüenzas de la Selección. Esas que siempre nos echan para atrás en las fases finales, normalmente en cuartos. Y también quedó de manifiesto que la lista de Luís Aragonés es la que es, y poco o nada puede mejorar, pero que el único que no debería estar entre los convocados es el propio Luís.
PRIMERA MITAD
El seleccionador planteó un esquema de juego rancio. La artillería pesada que tiene España arriba fue anulada por Luís Aragonés, que colocó como delantero centro a Fernando Torres y al valencianista Villa de medio punta. España, en casa y ante Perú, juega con un único punta, como en los mejores tiempos de Capello.
Luís Aragonés, tengo una pregunta para usted: ¿por qué no puso al pichichi de la liga Dani Güiza? Nuestros goles tienen que venir de sus botas y de Fernando Torres, y es el momento de que jueguen juntos para que empiecen a entenderse.
En los extremos dos hombres rápidos y habilidosos: Iniesta y Silva. Fueron los únicos que lo intentaron durante un primer tiempo soso y frío. El joven del F.C. Barcelona se pegó a la línea de cal y trató de encarar a los defensas en varias ocasiones, siendo el poco peligro que llevaba España ante un Perú falto de calidad pero muy entregado. Por su parte, Silva también lo intentó en su banda izquierda, pero bajaba mucho a por el balón y eso hacía que no tuviera presencia ofensiva, o al menos no toda la que se le presupone.
En el medio del campo los dos Xaby, Hernández y Alonso, tocaban y tocaban el balón, pero sin profundidad. El juego de la Selección está ya muy visto. Tratan de "marear" a sus rivales con mucho toque pero siempre de medio campo para atrás. Y cuando sí se atrevían a darlo a los de arriba, Villa consiguió batir al portero de Perú y conseguir el 1-0, con un pase magistral con escuadra y cartabón por parte de Xaby Hernández. En el minuto 37. Antes, absolutamente nada.
Atrás las cosas no van mal, aunque tampoco bien. Sergio Ramos sigue en plena forma y su estilo de juego es el mismo que en su equipo, aunque parece que Luís Aragonés le corta las alas y no se ven subidas del lateral. Capdevilla sí estuvo serio y cuajó buen partido. El que no está es Puyol. Físicamente se le ve tocado y no está en ese nivel que le hacía ser determinante en la línea defensiva. El catalán ha arrastrado problemas físicos en la segunda parte de la Liga y parece que le están pasando factura. El central perdió varios balones cerca del área que hicieron peligrar al meta Casillas.
SEGUNDA PARTE
Como era de esperar llegaron los cambios y España mejoró tímidamente. Esta vez Güiza si estaba en el área de Perú, y eso se notó. Torres tiende mucho a bajar al medio campo para recibir el balón, y si está solo arriba la delantera se queda vacía.
El pichichi de nuestra Liga no hizo ningún gol, pero tuvo ocasiones. Y cuando uno tiene oportunidades, no hay problema, porque acabarán entrando. Güiza dispuso de muchas más oportunidades que toda España en la primera mitad, aunque no estuvo acertado. Pero es así como debemos ir a la Eurocopa, con todo lo que tenemos arriba de inicio. Torres y Güiza son quienes tienen que llevarnos lejos.
Perú también tocaba el balón, y España lo permitía. En varias fases del encuentro parecía que se habían intercambiado los papeles, y los nuestros corrían detrás del esférico. Un error de Marchena supuso el 1-1 con un buen gol de Rengifo. Este empate parecía inamovible. Fue tiempo para el debut de Cazorla, De la Red y del joven Sergio García.
Al final, un gol en el descuento de Capdevilla, que siempre salva los muebles (fue quien mojó en el Bernabéu ante el partido definitivo de Suecia) de bolea certera al borde del área pequeña maquilló un marcador con 2-1, pero no disimuló nada.
Lo menos importante el resultado. Esperemos que este encuentro haya servido para corregir errores y para motivar a los jugadores. No olvidemos que tenemos en el grupo a Rusia, con un juego de calidad, a Grecia, actuales campeones, y la temible Suecia. Las cosas estarán difíciles desde el minuto uno, y hay que empezar a ser realistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.