Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno tiene que "mojarse"

Archivado en:
gobierno
Actualizado 29-05-2008 10:29 CET

Excelente oportunidad para José Luís Rodríguez Zapatero para demostrar la contundencia de su acción de Gobierno. Después de las abundantes lluvias producidas en Catalunya, y tras la agria polémica en torno a la "guerra del agua", el Ejecutivo puede ganarse la credibilidad de los ciudadanos.

Cuando hace unos meses el Gobierno aprobó el controvertido "mini-trasvase" en favor de Barcelona, para paliar las consecuencias que la sequía estaban produciendo en Catalunya, se abrió la "guerra del agua". Los presidentes autonómicos de Murcia y Valencia, entre otros, pusieron el grito en el cielo para protestar por una medida indigna e injusta.

Ahora la situación es otra. Entonces, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero calificó la medida de urgente y necesaria, atributos que hoy parecen cuestionarse tras las lluvias recogidas en las últimas semanas. Sin duda, la situación hidrográfica de Barcelona ha cambiado:

  • EMBALSE FOIX: El agua embalsada a día de hoy asciende al 47.84% de su capacidad, mientras que el año pasado la cifra se colocaba en el 46.04%. Durante la última semana el caudal de agua ha experimentado un incremento de más del 12%, no sólo aliviando la situación sino mejorándola mínimamente.
  • LA BAELLS: Este embalse está exactamente igual que el año pasado. Su nivel de agua se sitúa al 56.88%, con un incremento durante la semana pasada de más del 15%.
  • SAU: El tercer embalse de Barcelona presenta una situación todavía mejor. El agua acumulada llega al 40.61%, tres puntos por encima del ejercicio anterior, y con un incremento de más del 10% respecto a la semana anterior.

Estos datos ponen de manifiesto que el Decreto ejecutado por el Gobierno era justo y necesario porque el suministro de agua peligraba. Ahora bien, las medidas se adoptan cuando hacen falta; y gracias a las lluvias de mayo se puede afirmar que  ese "mini-trasvase" ya no es justo ni necesario.

Por ello, y para ganarse el apoyo de los ciudadanos, José Luís Rodríguez Zapatero debería demostrar, si es que puede y quiere, que aquél decreto no respondía a favores políticos ni guiños personales en agradecimiento a las aportaciones electorales desde Catalunya.

Si el Presidente deroga lo que él aprobó, demostrará que sus medidas de Gobierno responden a la necesidad de la sociedad, y que en virtud de la misma se desarrollan las leyes.

Esa sería la mejor respuesta a las críticas que levantó en Camps y en Valcárcel, en Valencia y Murcia respectivamente. Y sería una prueba de lo fiable que puede ser su gestión política, extrapólese a otras materias.

Sin duda, el Gobierno tiene ante sí un órdago en la mesa. ¿Sabrá jugar?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.