Ha sido una de las guerras más horribles del siglo XXI. Las barbaridades que se cometieron en Irak en nombre de la libertad tocaron techo en el repugnante asunto de la cárcel de Abu Grhaib. Para que algo tan sucio no caiga en el olvido, el artista colombiano Fernando Botero, ha hecho una serie de cuadros que recuerdan aquella casa de los horrores.
Botero refleja en la exposición los horrores de la guerra
El IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, muestra hasta el 6 de junio la exposición 'Abu Ghrabi-El Circo'. Una exposición que alberga 49 obras, que llega por primera vez a España tras haber recorrido medio mundo, y 46 de 'Circus', compuesta por "dibujos y pinturas inéditos hasta este momento".
La exposición está integrada por un total de 95 dibujos y pinturas propiedad del artista así como de la colección de Steve Wynn y del Museo de la Universidad de Berkeley de California. El artista ha explicado que la serie "Abu Ghrabi" nació "de la ira de ver cómo algunos soldados estadounidenses torturaban a los prisioneros de guerra en las cárceles iraquíes".
Ninguna denuncia es poca; ningún grito es en vano; ninguna protesta cae en saco roto. Botero entronca en esta colección con artistas como Goya, que tan magistralmente reflejó en sus cuadros sobre la guerra de la independencia. Entonces, como ahora, la guerra es el motivo por el que el artista alza su pincel como protesta, como recordatorio del dolor del mundo.
Siguiendo esa tradición pictórica, Botero hace ahora una obra impactante, basada en una iconografía conocida por todos. El genial artista colombiano plasma con su particular estilo una guerra que no debío ocurrir nunca.
En la segunda serie, Circus, es todo lo contrario: el placer de la vida, la diversión, el mayor espectáculo del mundo. Está repleta de arlequines, trapecistas, payasos, gordos todos, escenifican los placeres estéticos del circo, la ilusión por la vida, la explosión de colores; puro entretenimiento.
______________________________________________________________________________
Hasta el próximo 6 de julio en el IVAM de Valencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.