A veces nos quejamos de falta de tiempo para ser comprometidos con nuestra sociedad y ayudar a quien es más débil o menos recursos tienes. La brecha digital es otro ejemplo de cómo muchas veces miramos a otro lado ante un problema de e-Alfabetización-. Para que no tengas excusas y puedas apoyar a ONGs que luchan para evitar esta desigualdad ha nacido Microvoluntarios.org, el nuevo concepto de Red Social de e-Voluntariado inventado por la Fundación Bip Bip.
Captura de la web Microvoluntarios.org, el penúltimo proyecto de Fundación Bip Bip
¿Es posible poner de acuerdo la apretada agenda de los voluntarios y las demandas de las ONG? La Fundación creyó que sí y se puso manos a la obra, impulsando un proyecto basado en la emergente Web 2.0, que permitiera trocear en tareas de menor magnitud cualquier proyecto -principalmente de comunicación y diseño-, de las ONGs y repartir dichas miguitas de pan entre los voluntarios a poco tiempo parcial para que las llevaran a acabo.
Así, desde cualquier parte -con un ordenador conectado a Internet- y empleando entre diez minutos y dos horas, se podrían solucionar grandes problemas para colectivos desfavorecidos y grupos de apoyo a los mismos, que a veces no disponen tampoco de los recursos técnicos y humanos necesarios parar desarrollar dichas tareas.
De esta manera surge el concepto de Microtareas, que pueden ir desde rastreo y/o difusión de información en Internet a traducción de pocas páginas a algún idioma, pasando por un sinfín de actividades como transcripción de documentos cortos, petición de ideas generales para hacer un logo, escribir un cuento, recomendación de bibliografía o centro de documentación para la realización de proyectos o programas, encuestas, retoques de fotos, difusión de campañas de marketing viral, captación de socios Y es que si hay microblogging ¿Por qué no microtareas solidarias?
Pero todo no queda ahí, ya que la Fundación Bip Bip también ha desarrollado una plataforma que permite la verticalización de dicho proyecto, que quedaría adaptado a las necesidades de empresas que quieran adentrarse en el Microvoluntariado. O lo que es igual, incorporar el voluntariado digital a la Responsabilidad Social Corporativa de las compañías, un concepto novedoso a la vez que interesante para ser innovadoras en materias de solidaridad.
Además, y por si no lo habíais notado, esto es una microtarea de un microvoluntario. Así se me encomendó:
Microtarea:
Descripción:
Buscamos la ayuda de bloggers/as y de gente afín a los blogs como canal de comunicación para la difusión del portal http://www.microvoluntarios.org/ entre particulares y ONGs
Enviarnos al correo microvoluntarios@fundacionbip-bip.org vuestras sugerencias para la mejora del portal y el link del post en el que habléis del portal, en caso de haberlo hecho.
Requisitos:
· Bloggers/as, lectores/as y comentaristas de blogs. Internautas en general.
Tiempo estimado: 20 minutos
Es bien sencillo ¿Verdad? Apuntarse al microvoluntariado digital es la gran posibilidad para no sentir que uno pierde el tiempo frente a la pantalla de un ordenador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.