En la sociedad de la información en la que vivimos todavía no hay un "juez" que dictamine qué información merece o no merece ser consumida por los lectores. Malaprensa.com hace que el usuario conozca sus posibilidades de calificar a la prensa y no ser un simple consumidor de información.
Josu Mezo, profesor de Sociología y Ciencia Política en la Universidad de Castilla la Mancha en Toledo, es el autor de Malaprensa.com, un blog creado en abril de 2004. El trabajo de ésta plataforma digital consiste en analizar los errores que cometen las publicaciones de la prensa española a diario. Números equivocados, gráfico incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos....
Josu Mezo se define de forma irónica como "un lector de periódicos cabreado" porque ningún periodista se salva del filtro de calidad por el que no pasa gran parte de la prensa. ¿Cuáles son los motivos del poco valor informativo de la prensa?: la ignorancia al detalle, el rigor y la exactitud en datos y conceptos.
Y es que un rincón como éste no se ha encontrado antes en el panorama digital español. Su índice de menciones en otros blogs va creciendo, su Page rank es de cuatro, no es muy alto pero ya es visible. Josu Mezo recibe críticas positivas de las valoraciones que en su blog aparecen. Parece que los lectores van adoptando una actitud adecuada para saber distinguir la calidad informativa del resto de información.
Esta página se ha convertido en un destilador de las equivocaciones, y a veces barbaridades, del periodismo español. Es el espejo en el muchos periodistas no se miran cada mañana pero saben que en él alguna vez pueden salir reflejados. Malaprensa.com tiene como objetivo que la sociedad sea más crítica con lo que lee y que los profesioales del gremio mejoren sus productos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.