Escribo esta breve reflexión a partir de un artícuo leído en Publishing2.0 cuyo extracto sería: La Responsabilidad Social, personal o corporativa para los nuevos informadores en los que nos convertimos pasa, para los nuevos conservacionistas de la web por citar enlaces en lugar de copiar contenidos.
Recuerdo cómo, hace unos meses, me escandalizaba, ante una ingenua búsqueda sobre un tópico habitual, encontrar en google unos 30 (estoy benévola hoy) artículos con el mismo título finalizados con un fantástico y autoexculpante Via, de uno a otro entre los blogs de mayor y menor audiencia en español.
Es sólo una intuición, apoyada en la subjetividad de navegar por contenidos de aquí y de allá pero creo que en el ámbito del ciberplagio oficializado (y me refiero a copy-paste sin la más mínima aportación personal) los hispanos somos los reyes.
Creo que deberíamos abrazar este nuevo, precoz movimiento en favor del hiperenlace. Podríamos traducirlo como periodismo o blogging hipertextual y se basa en una premisa muy simple:
*Producir menos contenido y con mayor calidad.
El correcto reciclaje, el crecimiento sostenible de la información incluye el enlace como la valorización de una información existente y no su repetición.
Para ello os dejo algunos consejos personales:
-La pregunta a la que responder antes de publicar un post y no, simplemente un enlace será: ¿Añade realmente valor lo que voy a decir al contenido en el enlace original?
-Leer más: Responder de una forma mínimamente objetiva a la pregunta anterior implica leer muchísimo más de lo que escribimos.
-Si bien hace un tiempo pensaba (artículo sobre las nueve claves de netiqueta del blogger) que lo justo es citar la fuente en la que leemos la información, la experiencia adquirida me lleva a cambiar mi mente (traducción literal expresa del changing your mind que tanto me gusta del inglés) y aconsejar recorrer, de vía en vía los artículos para terminar citando (que no copiando) el texto original.
-Trabajar con esta maravilla que son los posts automaticos a enlaces recomendados en twitter, delicious o diigo. Esto servirá para refrenar este instinto informador que llevamos dentro a la vez que para dar valor al artículo original. En el caso de Twitter, estoy de acuerdo con algunos usuarios en que lo más valioso de twitter son los enlaces.
Quizás falte que Google se sensibilice adecuadamente hacia todo esto, puliendo y haciendo más humanos los criterios de penalización por enlace (en algunos casos, el hecho de enlazar a páginas penalizadas o propias puede perjudicarnos).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.