Durante cerca de cinco temporadas, el fútbol español campaba por Europa a sus anchas. Eran los años de las últimas tres Copas de Europa del Real Madrid, las dos finales del Valencia y los años dorados del Deportivo. Ahora parece que renace el fútbol inglés, con tres equipos en semifinales, pero las últimas temporadas, la Champions se ha dedicado a romper tendencias...
Liverpool y Chelsea se encuentran en semifinales por tercera vez
Cuando el Real Madrid alzó su séptima Copa de Europa en mayo de 1998, el futbol español aún no estaba en su mejor momento. Pero era un aviso. Dos años más tarde sería el momento elegido para sorprender al público europeo.
Entre 1999 y 2002, los equipos españoles consiguieron colocar, cada año, a tres representantes en los cuartos de final de la Champions. En 2000, incluso se jugaba una final española (Real Madrid-Valencia). La siguiente temporada, el Valencia repetía final, y volvía a perder, pero esta vez contra el Bayern de Múnich y en los penaltis. Una temporada después, el Real Madrid vengaba a los valencianistas levantando otra vez el trofeo, en esta ocasión contra 'el otro Bayer', el Leverkusen.
Durante tres temporadas seguidas, Real Madrid, Valencia, Barcelona y Deportivo fueron equipos temibles en Champions. La temporada 02-03 también lograron llegar a cuartos de final, pero sólo el Madrid pasó a semifinales, donde fue eliminado.
Era el fin de la época dorada de los clubes españoles. Ya no volveríamos a tener tantos representantes en las fases finales de la Champions. La temporada siguiente fue la de los equipos revelación. La final la jugaron Oporto y Mónaco -ganaron los portugueses-. ¡La Real Sociedad llegó a octavos!
Tras este "año raro", los italianos -que siempre han estado ahí-, decidieron retomar el control de la Champions y equipos como la Juventus, el Milán y el Inter coparon los cuartos de final, semifinales y finales durante dos temporadas. Y aquí viene la "ilógica" de la Champions, que es, al fin y al cabo, la del fútbol en general. Gran año del Milán, llega a la final, gana la primera parte 3-0 al Liverpool... y acaba perdiendo. Al año siguiente: Inter, Milán y Juve en cuartos... y la final es Arsenal-Barça. Es como para darse por vencido.
Y así debió ser, porque la hegemonía futbolística europea se pasó a los equipos ingleses. Llevaban varias temporadas colando a uno o dos equipos en la fase final de la competición y ya les tocaba. Chelsea, Liverpool y Manchester disputaban los cuartos junto al Milán, el último reducto italiano. Aplicando la "ilógica" ya sabrán quién ganó: el Milán (al Liverpool). Una revancha como Dios manda.
Y llega la temporada actual, en la que los cuartos de final son calcados a los del año pasado pero sustituyendo Milán por Barcelona. Supuestamente continuamos bajo la hegemonía del fútbol inglés. Chelsea, Liverpool y Manchester son tres grandes equipos plagados de estrellas intercontinentales. El Barça no anda mal de plantilla pero casi nadie da un duro por él.
Lo lógico sería que hubiera una final inglesa, pero claro, a ver quién se fía...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.