Los electrodomésticos se pasan a la moda de la exclusividad y de lo personalizado, y los solteros, en parte, responden a ese perfil de público diferente y con necesidades concretas. Cafeteras con capacidad para preparar una sola taza de café, artilugios que secan y además planchan la ropa o una almohada con la forma del torso femenino que vibra para imitar el calor humano, son sólo algunas de las propuestas que los singles pueden encontrarse en Internet.
7,3 millones. Podría ser una cifra más sino se refiriera al número de solteros que hay en nuestro país. Teniendo en cuenta que la Comunidad Valencia no alcanza los cinco millones de habitantes y que Andalucía supera ligeramente los ocho, demuestra que el sector formado por solteros, viudos, separados y divorciados tiene un peso más que notable en España.
Pero vivir solo no significa disponer de más tiempo o desenvolverse mejor en el hogar. A menudo los electrodomésticos se destinan a un público familiar al que se pretende ayudar en la rentabilización del tiempo de casa. Lavadoras, frigoríficos o el ya clásico microondas son una muestra de cómo lo electrónico se ha instalado en nuestra rutina doméstica y parece que por mucho tiempo.
El 25% de los solteros vive en casa de sus padres y, cada vez más, hasta edades que superan con holgura la treintena. El precio de la vivienda suele ser la causa principal de que la emancipación no esté a la orden del día, aunque muchos reconocen que les cuesta hacerse la idea de renunciar a las comodidades que tienen en casa.
El periodo de adaptación a vivir de forma independiente suele ser largo y duro, sobre todo en el caso de los hombres. Lavar, planchar o hacerse un simple café pueden acarrear más de un quebradero de cabeza para el inexperto, y eso no se le escapa a la industria tecnológica. Por ello, desde hace unos años, empresas como Siemens o Fagor se han interesado por este tipo de target para intentar abrir una nueva vía de mercado y conseguir nuevos ingresos.
El planchar se va acabar
Un ejemplo de este tipo de electrodomésticos dedicados a viviendas unipersonales es la Dressman short imron de Siemens, lo que, y según sus creadores, será el electrodoméstico del hombre del siglo XXI. Este planchador de camisas automático con forma de maniquí se encarga del planchado de camisas en cuestión de minutos.
La Dressman short iron, que sale al mercado con un precio de venta de 1460, incluye doce programas de planchado, adaptándose al tejido, así como, los modos de frío y caliente para conseguir ganar la batalla a las arrugas.
Pero para los más exigentes, podemos encontrar un producto similar que además combina el planchado con un proceso de secado previo. Distribuida por Fagor, la Secadora-Planchadora Driron, semejante a una nevera, pretende acelerar el proceso de secado y planchado convencional ocupándose por sí sola de todo.
Concretamente, en su interior dispone de perchas donde el usuario debe colgar las prendas recién recogidas de la lavadora para que, en menos de una hora, podamos disponer de ellas secas y planchadas. Además, y según el fabricante, es capaz además de planchar ropa ya seca o incluso airear la usada. Un producto a tener en cuenta al igual que su precio, 1400.
La dedicación en la cocina pasó a mejor vida
Uno de los principales cambios que suelen experimentar los estudiantes cuando se marchan de casa o las personas solteras cuando se emancipan es en la dieta. La comida elaborada con gusto, tiempo y variedad de ingredientes deja paso a lo congelado y fácil de hacer en pocos minutos. Varias compañías han volcado sus esfuerzos, no tanto en corregir los malos hábitos alimenticios, como en facilitar la elaboración de platos rápidos o un simple café.
Es el caso de la nueva WMF1. Una cafetera con estilo y capacidad para una sola dosis de café. Para ello incorpora en su diseño, con cuatro colores para elegir, una taza donde en menos de un minuto tendremos el café listo para tomar y sin la necesidad de ensuciar demasiado. Lo menos positivo, su precio: 198 dólares (135 euros).
Si lo suyo son las pizzas y también las prisas, entonces Pizzazz es su gadget más apropiado. Es de los productos más consumidos a la hora de ahorrar tiempo y dinero en la cocina ya que promete preparar la auténtica pizza italiana en la mitad de tiempo. Además, dispone de varios modos de preparación, entre los que destaca la posibilidad de introducir la pizza congelada e ir añadiendo condimentos a medida que se cocina.
Almohadas con forma de chica que simulan el calor humano y vibran, marcos de fotos digitales que conectan con los servidores de plataformas de contactos personales como Meetic o Match, o dispositivos que tan sólo necesitan lanzarlos al suelo para dejarlo reluciente. Artilugios, que junto a los anteriores, se unen a la infinidad de posibilidades que la tecnología pone al servicio de los solteros, aquellos que no terminan de adaptarse a la vida en solitario o los que siguen recordando con nostalgia cuando todo estaba hecho al llegar a casa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.