Recientemente se ha presentado en sociedad una nueva página web que contiene un juego interactivo: los cronocrímenes. Esto no sería novedad si no fuera porque esta web no es solo juego. Es, de hecho, una manera de promocionar la película del mismo nombre. Aires nuevos en la promoción del cine español.
Cartel promocional de "Los cronocrímenes"
Los cronocrímenes es una película dirigida por Nacho Vigalondo que se estrenará en cines el próximo 27 de junio. El film se enmarca dentro del género de ciencia ficción y trata sobre viajes (y crímenes) en el tiempo. Ante esta temática, los productores se plantearon una manera original de promocionar el film y decidieron utilizar Internet para hacerlo. Así, el próximo 25 de abril comienza un juego on line en el que los internautas tendrán que ir resolviendo las pruebas que se les plantearán. Habrá premios para los ganadores del juego. Y para resolver la última cuestión será necesario ver la película.
Internet ofrece nuevas posibilidades en la promoción de películas. En Estados Unidos son conscientes de la necesidad de innovar para vender y ya encontramos promociones originales utilizando el marketing viral. Por ejemplo, en la reciente Monstruoso se colgaron enigmáticos videos en youtube, se pudieron ver falsos informativos en Internet donde se hacía referencia a la criatura protagonista del film y se creó una página web donde se desvelaban secretos de la trama. Eso sí, cómo era la monstruosa criatura era el secreto mejor guardado. Otro ejemplo más antiguo está en la promoción de El proyecto de la bruja de Blair que a través de Internet hizo creer que se trataba de una historia real. En ambos casos, se buscó el boca a boca, que se hablase de la película antes de su estreno y ello despertara expectación. Y lo consiguieron.
El cine es cultura pero también es industria y como tal busca destacar y vender su producto. En el cine español la promoción sigue siendo generalmente la clásica: carteles, anuncios en medios de comunicación y poco más. Si bien algunos cineastas reconocen la necesidad de saber vender mejor sus películas, también es cierto que el presupuesto mayoritario se gasta en la realización. La promoción queda relegada a un segundo plano. En este caso, con la promoción de "Los cronocrímenes" se presenta la película de una forma alternativa. Es un paso original y novedoso en el marketing del cine en este país.
Página web del juego:
http://www.cronocrimenes.com/
Artículo relacionado:
Una oportunidad al cine español
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.