Daniel Cohn-Bendit, aquel rebelde líder estudiantil del mayo del 68 francés al que apodaban el rojo ha pedido a las nuevas generaciones que olviden el Mayo Francés, porque el mundo contra el que él luchó hace cuatro décadas ya no existe. En su homilía, propagada antes de salir de gira mundial para divulgar su libro de entrevistas Forget 68, ha sentenciado que aquel pasado ha muerto. Se ve que Dany, con los años y la progresiva integración en el sistema contra el que luchó, se nos está convirtiendo en Dany, el rosa casi sin que nos demos cuenta.
En aquella época, a Dany lo apodaban el rojo por su anarquismo radical y su melena pelirroja. Se dedicaba a atacar a las instituciones, que se tambaleaban bajo las fuertes movilizaciones populares, y predicaba con fervor de mesías la revolución en las barricadas parisinas. Hoy, desde el púlpito de líder del bloque ecologista del Parlamento Europeo, subsistiendo a todo tren a costa del sistema que tanto combatió, la vida y el mundo que nos rodea se ven de manera diferente.
En tan complicado periplo quedaron relegados su anarquismo a ultranza y su mítica rebeldía, llegando a afirmar que aquella rebelión anti autoritaria en toda Europa ha creado una nueva forma de sociedad. A lo que yo añadiría, sin dudarlo, que dicha nueva forma se sustenta sobre los mismos valores de siempre y que hay problemas endémicos que se arrastran desde entonces sin solución a la vista.
Pero eso no es obstáculo para que, el hoy Dany el rosa, se permita el lujo de marcarle objetivos políticos a las nuevas generaciones y los llame a rebelarse contra la globalización a protegerse contra una sociedad centrada en el rendimiento, que básicamente sólo ofrece someterse al trabajo o quedarse sin él.
Es decir, a Dany lo que le gustaría de verdad es que los jóvenes emplearan su tiempo en volver a decorar la jaula, nada de transformar la sociedad para cambiar el mundo, eso ya está obsoleto. Se trata de dar una mano de pintura a las herrumbrosas paredes para que parezcan nuevas. Por eso concluye, Tenemos otro mundo, otra sociedad. Y es cierto, porque todo esto me recuerda aquel sabio refrán del pueblo de los mismos perros con diferentes collares.
Con un sueldo aproximado de 92.500 euros e integrado en el estrato más alto del sistema político actual, no me extraña que hable de nuevo mundo y nueva sociedad. Pero seguro que, desde el punto de vista de un mileurista de hoy, aquella sociedad contra la que él luchó no se diferencia tanto de la que hoy defiende.
Es más, muchos de los que fueron partícipes de aquella rebelión, hoy día no viven de manera tan diferente y probablemente encuentren en el cotidiano existir tantos o más motivos que entonces para realizar otra revuelta. Y estoy seguro que muchos de ellos no comprendieron en su momento, y continúan sin comprenderlo todavía, que el líder de su mítica revolución defendiese a capa y espada los bombardeos de la OTAN contra la antigua Yugoslavia que tantas muertes propiciaron.
Me gustaría invitar desde aquí a Dany el rosa a pasarse por Getafe, justo a las puertas del campus universitario de la Universidad Carlos III de Madrid, donde en una pared desconchada de una casa ocupada puede leerse un lema que dice: preferimos nuestros pájaros a vuestras jaulas. Igual la metáfora le aviva la memoria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.