Tan sencillo como una fórmula matemática, todos los medios tradicionales de periodismo se encuentran ya disponibles en Internet. La técnica y la creatividad han desbancado la estaticidad de los llamados 'medios tradicionales'; Internet, las redes sociales y el teléfono móvil son las nuevas fronteras de la información acerca de las que se debatió en el IX Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca a finales de Marzo.
Ya lo hemos asimilado, la forma más rápida de conseguir información sobre cualquier tema y en cualquier formato es, sin duda, Internet. Una muestra de ello, es el empeño y el esfuerzo del, hasta ahora, medio rey, la televisión, para poder adaptarse y entrar dentro de este nuevo macromedio. Precisamente, sobre este afán de la televisión por adaptarse a Internet fue la primera ponencia del Congreso, tanto el salto a la red como el conocido "apagón analógico", se deben a un intento por seguir manteniéndose como medio líder... En una nueva televisión con una teórica gran gama de contenidos y con una dificultad de acuerdo horario; las televisiones siguen buscando las formas de hacer audiencia (audiencia, que no público), aunque intentan poco a poco darles una mayor participación.
Y precisamente participación, es lo que permite el teléfono móvil o la PDA, que en este congreso se denominó como "la cuarta pantalla", un dispositivo pequeño que nos permite no estar atados a un gran soporte como una televisión o un ordenador de sobremesa y en el que además podemos seleccionar los contenidos y las acciones que deseemos para el momento en que más nos interese. El aumento del número de terminales, las mejoras de las redes; hacen que la evolución de este nuevo mercado aumente exponencialmente y permite, desde el punto periodístico, la creación de contenidos informativos en cualquier momento y en cualquier lugar.
También se debatió acerca de los conocidos problemas del agua, o mejor dicho de la falta de agua y los conflictos que crea entre comunidades. Internet ha resultado una plataforma muy útil, ya no sólo para su debate (que por cierto, no genera ningun tipo de solución, porque al final cada uno es de su tierra y defiende sus intereses propios). En fin que Internet, aparte de para el sexo (lado del que también se hablo, pero para que remover un aspecto del que tanto se ha hablado).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.