Aurum estrenará en España La Ola (Die Welle), película alemana actualmete líder de la taquilla de este país, superando a los más taquilleros como Horton o 10.000. El director alemán Dennis Gansel, con la participación de actores muy conocidos en Alemania, ha rescatado lo que el escritor estadounidense Morton Rhue narró en su libro del mismo nombre: el experimento llevado a cabo en 1967 por un profesor en la Cubberly High School (Palo Alto, California), mediante el cual quería hacer comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia.
Cartel alemán de "La Ola"
Como respuesta a la pregunta de uno de sus alumnos, que planteaba cómo era posible que el pueblo alemán alegara ignorancia a la masacre del pueblo judío, este profesor de historia comienza lo que será un experimento que termina yendo demasiado lejos. Instituye un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles las libertades y haciéndoles formar una unidad. El nombre de este movimiento fue La tercera ola , y los alumnos llegan a entusiasmarse tanto con él, que empiezan a espiarse unos a otros y a acosar a los que no quieren unirse al grupo. En esta versión alemana será el profesor el que plantee una pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?
La película se presentó en el pasado festival de Sundance, y todavía no tiene fecha concreta para su estreno en España. Por ahora sólo podemos ver el trailer en alemán, pero pinta bastante bien. Es un tema que siempre despierta interés y en este caso se ve motivado por la necesidad de explicar ciertos comportamientos humanos que no nos son tan lejanos en el tiempo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.