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La guerra de las televisiones se traslada a Internet

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comunicacion, internet
Actualizado 30-03-2008 13:23 CET

Desde que la BBC anunciara su intención de colgar sus contenidos en Internet, otras cadenas han intentado seguirla e incluso alguna, como Channel 4, logró hasta adelantársele. Ahora ha sido RTVE quien ha desvelado en el Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca que pondrá a disposición de los usuarios un millón de horas de programación gratis en la red.

Las dos incógnitas que se destilan del anuncio efectuado por Luís Fernández, presidente de la Corporación RTVE, son los métodos de financiación del proyecto y el tipo de tecnología que se utilizará para llevarlo a cabo.

En Inglaterra, la financiación de la puesta en Internet de los contenidos de la BBC no estuvo exenta de polémica. El resto de cadenas se quejaron de que la cadena británica abusa del privilegio que supone el estar financiada con dinero público, lo que le otorga una ventaja a su juicio “injusta”.

Sin embargo, la BBC se ha visto obligada a aprobar la eliminación de 2.500 empleos, la mayoría de las divisiones de noticias y televisión, y un recorte de 100 millones de libras al presupuesto televiso para poder afrontar el proyecto. Incluso se espera que el sindicato de empleados anuncie en breve la aprobación de un acuerdo de cara a recortar puestos de trabajo y hacer concesiones salariales para que Mark Thompson, presidente ejecutivo de la BBC, cuente con más recursos a la hora de afrontarlo.

La idea de Thompson es que la cadena sea pionera en idear nuevas modalidades de difusión de noticias y entretenimiento y tiene como objetivo retener a los espectadores de la era de Internet. La BBC es propietaria de la mayoría de su programación, por lo que puede controlar mejor cómo se difunde en Internet.

La estrella tecnológica para llevar a cabo el proyecto es el Internet Media Player (IMP), un programa gratuito para descargar programas basado en la tecnología  P2P de intercambio de ficheros que corre bajo Windows y que se ofrece en su página web y a través del iPhone de Apple. En tan sólo siete semanas desde su puesta en funcionamiento, mediante el Internet Media Player (IMP) se han descargado unos 17 millones de shows.

En RTVE, de momento nada han dicho sobre la tecnología a utilizar, de hecho la web de la corporación es de por sí bastante obsoleta y deja mucho que desear, ni sobre los métodos de financiación del proyecto, aunque se supone que se proveerán desde la partida de sus presupuestos destinada a su condición de servicio público.

Tampoco se han escuchado las voces críticas de las televisiones privadas, que se han limitado a explicar sus correspondientes proyectos durante el transcurso del citado congreso. Pero lo que ha quedado meridianamente claro es que la guerra de las audiencias se trasladará a partir de ahora también a la red.

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