¿Es beneficioso el cambio de hora?
El cambio de hora siempre es un asunto controvertido, por un lado, la información oficial dice que supone un ahorro energético, por otro lado, supone una molestia a la que tardamos unos días en adaptarnos y el ahorro es cuestionado desde diversos estamentos.
Historia de la hora en España
La hora oficial española ha sufrido una evolución durante todo el siglo XX:
A favor del cambio
Según estimaciones del (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en nuestro país, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.
A ello habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3% (más de 6 millones de ) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.
En contra del cambio
Según un estudio publicado por el Wall Street Journal, el cambio de hora al horario de verano, no solo no ahorra energía sino que es más costoso que si estuvieramos todo el año con el mismo horario.
Wall Street Journal cita un estudio de la Universidad de California que compara los datos de consumo electrico de Indiana antes y despues de la implantación del cambio de hora. Calcula que el coste para el estado de Indiana es de mas de 8 millones de dolares al año.
Por otro lado, se citan tambien efectos negativos sobre la salud: altera la exposición al sol, pero la cuestión sobre si es beneficioso o no depende de la localización y el horario de la persona, pues la luz solar dispara la síntesis de vitamina D en la piel, pero la sobreexposición puede provocar cancer de piel; la vuelta al horario de invierno, con una reducción drástica de luz puede provocara sintomas de depresión en algunas personas; y los días inmediatos posteriores al cambio, se produce alteraciones del sueño, especialmente en los más pequeños y los más mayores.
Conclusión
Al final es dificil saber si realmente se ahorra energía o no, pero en el mundo en que nos movemos hoy, debe saberse con antelación cuando se producirá el cambio horario y que paises lo seguirán, por lo que parece que hay cambio para años. La mejor forma para adaptarse lo antes posible es acostarse una hora antes de lo normal y de esa forma intentar vivir el Domingo con el "nuevo" horario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.