Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Periodismo participativo y publicidad

Archivado en:
comunicacion, internet
Actualizado 28-03-2008 13:35 CET

El debate de actualidad en el mundo de la comunicación es cómo va a afectar el cada vez mayor auge del periodismo ciudadano a la prensa tradicional. La diatriba está incluso poniendo en cuestión el papel de los periodistas profesionales. Algunos ya se permiten augurar que el periodista está amenazado por el periodismo colaborativo.

Con la universalización de la web 2.0 los ciudadanos han pasado de ser consumidores de noticias a producirlas directamente y se han convertido en parte activa del proceso informativo. Es lo que Juan Varela ha denominado Periodismo 3.0, aunque bien se encarga de matizar que, para ser considerado como tal, y por tanto heredero digital del periodismo cívico, ha de hundir sus raíces en los principios del periodismo y la democracia participativa. Su misión principal es promover el debate ciudadano en la red.

Ahora bien, el pecado capital de la prensa tradicional, su alineamiento con los poderes tácitos y su filtración interesada de las noticias, desatendiendo  la demanda real de los lectores, tiene mucho que ver con los sistemas de financiación. Dichos poderes y la presión de los propios anunciantes han conseguido que se ponga en entredicho la independencia de los medios y, por tanto, su imparcialidad informativa.

Las cifras en inversiones publicitarias en los periódicos se mantienen dentro de un crecimiento moderado, pero la inversión publicitaria en Internet se le aproxima a pasos agigantados, lo que provoca que cada vez surjan en la red más medios basados en la filosofía del periodismo ciudadano y participativo. La financiación de estos nuevos medios está fundamentada en los anunciantes y patrocinadores, para quienes resulta muy atractivo exponer sus productos ante el creciente número de lectores de la prensa por Internet.

Soitu.es es un claro ejemplo de combinación del periodismo tradicional y el ciudadano que obtiene su independencia informativa mediante los anunciantes y la participación activa de los lectores como productores de información. Además se encuentra sometido a un proceso creciente de liberación de desarrollos técnicos y de apertura hacia otros medios y sitios. Quizás ahí radique la esencia de su creciente éxito, en que la propia audiencia es el medio y esto es un potencial importante para las estrategias publicitarias de los anunciantes, tal y como quedó de manifiesto en el II Foro de Innovación Publicitaria de Unidad Editorial, celebrado el día 21 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.