La atracción y posterior retención del talento se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas. Entre los jóvenes es latente una tendencia cada vez más en alza a cambiar de trabajo con facilidad, por lo que las compañías dependen en mayor medida de su capacidad de gestión y retención del conocimiento de cara a conseguir una mayor eficiencia.
web 2.0
Las soluciones informáticas de colaboración, basadas en el concepto web 2.0, pueden ser una herramienta eficaz para paliar este problema, ya que las nuevas generaciones de profesionales son usuarios avanzados en este tipo de soluciones y las demandan en su ámbito profesional. Dichas soluciones permiten que los profesionales compartan sus conocimientos con la organización y entre ellos mismos y se convierten en un aliciente a la hora de retenerlos.
Mediante el manejo del software de colaboración, estos usuarios avanzados son capaces de transformar el entorno de explotación, adaptando nuevas áreas de trabajo en la empresa o modificando las existentes sin apenas esfuerzo y sin necesidad de programación.
La numerosa información que manejan las compañías y su heterogeneidad, así como la necesidad de intercomunicarse con rapidez y de manera fiable, hacen cada vez más necesaria la implantación de este tipo de tecnologías, que permiten la implantación de sistemas de gestión multifuncional adaptados a las necesidades de cada compañía.
Muchas empresas de software están desarrollando ya soluciones de colaboración bajo políticas shareware, de manera que su puesta en práctica, al menos al principio, no supongan cuantiosas inversiones y ofrezcan a las empresas elementos adecuados para gestionar el conocimiento, forjar una cultura empresarial más sólida y potenciar los valores corporativos.
Vía: Expansión y empleo
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.