Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

AJUSTES ECONÓMICOS EN LAS BODAS

Actualizado 28-03-2008 19:17 CET

La crisis económica llega también a las celebraciones de bodas. Como afirma el dicho: "el que se empeña se casa, y el que se casa se empeña"

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado un estudio para conocer el coste real de una boda. Para ello se ha elegido un enlace tipo con 100 comensales en más de una veintena de ciudades españolas.

De dicho estudio, se deduce que los gastos de esta celebración oscilan entre los 13.000 y los 28.000 euros, siendo la media de 20.805 euros, lo que supone un descenso del 9% con respecto al año pasado. Este hecho se atribuye a que los novios buscan rebajar su factura ante las elevadas sumas de dinero a las que deben hacer frente. Un coste para el que si bien en la mayoría de los casos suelen tener la ayuda de sus padres, si bien, en uno de cada tres casos los novios recurren a créditos rápidos.

El principal gasto de una boda es el banquete que supone el 50% de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 55€ y los 120 €. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre que supone unos 1.650 €.

Así las cosas, Madrid es la autonomía más cara con un gasto medio de 24.115 euros, seguida de la Comunidad Valenciana y La Rioja que, en ambos casos, superan los 23.000 €. En el otro extremo se sitúan Canarias, Extremadura y las dos Castillas en las que el coste medio de una boda no llega a los 19.000 euros.

En este capítulo del convite se observa una reducción del gasto por parte de los contrayentes lo que se debe, a juicio de Miguel Torres, responsable del Área Económica de FUCI, a “que muchos jóvenes al echar mano al papel, lápiz y calculadora para ajustar los gastos del enlace en función a su presupuesto, han visto como es en el banquete donde más pueden apretarse el cinturón para intentar reducir una factura que supone casi el sueldo de todo un año de trabajo”.

En cuanto al vestuario de los contrayentes, el de la novia, no le costará menos de 850 euros a los que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los más de 2.000 euros de media. En el caso de los hombres, el gasto está entre 500 y 1.230 euros.

Otros gastos que no hay que olvidar son los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones, las flores de la iglesia. Mención especial merece el reportaje fotográfico y/o de video, un concepto cuyo coste oscila entre los 900 y los 1.500 euros.

Por último, nos encontramos con uno de los grandes atractivos de los enlaces: el viaje de novios cuyo coste varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 2.500 euros por pareja.

Como consecuencia de todo lo anterior, a juicio de FUCI, se pueden hacer las siguientes recomendaciones para los consumidores:

-         Tener de antemano un presupuesto fijado, acorde con las posibilidades.

-         Prepararlo con tiempo y comparar precios y calidades.

-         Reservar anticipadamente el viaje.

-         Comprar o alquilar la vestimenta con tiempo.

-         Pedir prestado el coche de novios a algún familiar.

-         Dejar cerrado el precio final del cubierto y realizar una prueba del menú.

-         Concretad los detalles de la barra libre, marcas y tipos de bebidas, horario y forma de pago.

-         Si dormimos en el hotel en el que realizamos el banquete negociar que la estancia sea gratuita.

-         Elegir flores más económicas y compartir los adornos florales de la iglesia con otras parejas que se casen ese día.

En cuanto al ámbito de conflicto, en este tipo de eventos, FUCI reconoce que las reclamaciones en la que intervino por asuntos relacionados con un enlace es bajo debido a que la mayoría de los novios suelen arreglar sus pleitos directamente.

Aún así, en 2007 se recibieron 308 consultas y reclamaciones, divididas en los siguientes apartados:

-         Restaurante (diferentes calidades a las ofertadas, aparición de conceptos no pactados en la factura …)

-         Viaje (cancelación de vuelos, hoteles de inferior categoría a la acordada, no prestación de los servicios contratados …)

-         Vestido/Traje (tardanza en la confección y entrega, acabados defectuosos …)

-         Fotógrafo (retraso en la entrega del reportaje, inclusión de fotos de poca calidad, precios abusivos por copias sueltas …)

Uno de los mayores focos de conflicto es el hecho de que en algunas iglesias y restaurantes impidan la entrada de un profesional elegido por los contrayentes. Así, hemos de recordar que las cláusulas de contratación de los servicios de imagen que fijan estos lugares son abusivas por prestar un servicio accesorio que no se ha solicitado y no respetar la Ley General de defensa de los consumidores. Estas exclusivas son, por tanto ilícitas por lo que no se puede impedir a quienes celebran y pagan la reunión elegir libremente a su fotógrafo. Así, para evitar situaciones desagradables, los novios deben informar por escrito a la iglesia o restaurante advirtiendo que han contratado a un profesional y recordando que actúan según la legalidad ejerciendo su derecho de libre elección.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.