¿Te imaginas que, por una cuota de conexión algo más alta que la actual, pudieras disponer de un equipo de capacidad ilimitada y de la última actualización de todos los programas que quieras usar? ¿O tener a tu disposición, sin necesidad de ninguna inversión, el mejor software del mercado y pagarlo en función de su uso, de manera que el gasto en informática se acompasase al ritmo del negocio? Ese sueño es el que vaticina en un futuro no demasiado lejano la tecnología GRID.
La idea básica de este tipo de tecnología consiste en aprovechar los medios de computadoras distribuidas en diferentes lugares del mundo, para interconectarlas en un dispositivo global de cálculo y de almacenamiento de información. A diferencia de las redes convencionales, GRID aprovecha los ciclos de proceso que no usan los dispositivos informáticos para efectuar operaciones que requieren una gran potencia de procesamiento y manejan una enorme cantidad de información. Es una manera de compartir los recursos de sistemas heterogéneos para sacarles el máximo aprovechamiento, de forma que estén permanentemente disponibles para que la información se intercambie en tiempo real.
Para sacar el máximo de rendimiento a estos equipos, se busca utilizar el sobrante de potencia de cada núcleo en la tarea que sea más exigente. Es una forma de trabajo como si todos compartieran programas y datos en un único gran ordenador. Se trata de utilizar los tiempos muertos de los PC y servidores de una red privada para ejecutar procesos que requieren una gran potencia de cálculo, mediante la dotación de una serie de funciones de control que son capaces de comprender las necesidades de los recursos, identificar los que están disponibles y localizarlos dentro de la red.
De esta manera, una gran compañía puede tener repartidos miles de PC entre sus empleados y, trabajando bajo esta filosofía, ahorrarse la compra de un gran ordenador que valga una millonada. Las empresas y particulares podrían obtener una capacidad de cálculo y de procesamiento ilimitadas bajo demanda, como si de cualquier otro servicio se tratase, cuándo y dónde las necesite.
Gigantes informáticos como IBM, Microsoft, Oracle y Sun Microsistems están desarrollando ambiciosos proyectos y efectuando cuantiosas inversiones de cara a posicionarse de manera favorable en este mercado potencial al que se le prevé un enorme futuro. Según los expertos, las redes GRID transformarán el mundo de las Tecnologías de la Información en la misma medida que Internet cambió la forma en que personas y empresas se comunicaban y compartían información.
Sin embargo, mientras se desarrolla e implanta este sistema revolucionario, nos tendremos que conformar mientras tanto con el nuevo sistema de intercambio de archivos P4P, heredero de la popular P2P, del que Telefónica ya está realizando sus primeras pruebas piloto y cuya salida en España es inminente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.