Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

CAMINO PRIMITIVO DE SANTIAGO 4ª ETAPA CASTROVERDE-LUGO

Actualizado 16-03-2008 21:54 CET

                          ¿Pero cuantos caminos hay? Podía contestar que muchos, pero solo hay uno y sí muchos itinerarios.

                          La mejor manera de decir soy un entendido en el camino de Santiago es andar por él. En los documentos vendrán muchos datos pero su recorrido también te ilustra y te enriquece de una manera práctica, caminando.


                         Seguramente muchos de Uds. se encontraban a orillas del Mediterráneo, en ningún punto en concreto porque hasta Tarifa es muy extensa la costa mediterránea o lo que pueda quedar de ella. Tal vez otros dándose un paseo por las fallas o en Sevilla intentando introducirse en su espíritu o simplemente degustando unas tapas. Otros seguramente ante el televisor viendo como se descacharran esos terribles juguetes de la fórmula I.

                        Nosotros, un grupo de Amigos del Camino de la provincia de Lugo hemos dejado los coches a un lado  y nos hemos puesto a caminar. Hemos realizado una etapa  algo dura por su longitud y con algún repecho que otro. Tiene un perfil descendente desde 617m. a los 460 de la capital. Se pueden imaginar, día gris, norteño con cierto aire no mucho tiempo por unas veredas rodeadas de prados y bosques de pinos y robles, algunos centenarios, con una raíces imposibles. Camino en muchos tramos cuidado con piso de arena, hojarasca y tierra húmeda. Caminos bordeados por corredoiras, esas tapias construías con láminas de piedra con las que hoy se harían mesas en mesones rústicos. De vez en cuando una aldea con sus casa graníticas rudas, grises, donde algún can nos saluda con su ladrido y donde se oye el canto del gallo.                                                                                    23 km. de soledad, de naturaleza viva en estado puro, donde puedes meditar o no pensar en nada, sobre todo cuando el cansancio hace mella desde tus pies hacia las caderas. Para que nadie se escandalice las caderas no se cansan por el contoneo sino por ser una articulación movida por una serie de resortes. El caminante no necesita contonearse . Es un acompañante constante el canto de los mirlos y el murmullo de los regatos. Vas en grupo pero caminas contigo mismo. Además de la experiencia del hecho de caminar, te oxigenas y purificas tus pulmones con el fiemo fresco, cuando te vas acercando a alguna vaquería.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.