Fundada hace más de dos mil años y me atrevo a definirla como algo que aún se esté haciendo y creciendo
Parece algo contradictorio y no lo niego. Lugo, conocido por su muralla es algo que podía estar en los itinerarios arqueológicos. Después de tal cantidad de años entre la erosión, alguna guerra y los propios humanos, podían haber acabado con él. Reciente
mente se ha encontrado un castro el cual se está escavando y van apareciendo restos de otra civilización, de nuestros ancestros y como ya me referí estaba tapado por estratos del terreno.
El Lugo actual parece otra ciudad donde se esté practicando excavaciones y rehabilitaciones. El llamado casco antiguo, del siglo XVI-XVII está en plena reconstrucción, anuténticas ruinas, están dando paso a magníficos edificios que han precisado de una ardua labor rehabilitadora en los aledaños de la catedral, la plaza de España, Rúa Nova, Museo, etc..
También es digno de mencionar como está naciendo y haciéndose una ciudad nueva, moderna, con todas sus comodidades o las incomodidades propias de la civilización que nos está tocando vivir y las dotaciones de infraestructuras y saneamientos y otro tipo de traídas de gas, luz, teléfono por cable, agua etc. Junto a ellos nuevos edificios para delegaciones disperdigadas o que han quedado obsoletas. Siempre buscando un equilibrio en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Una ciudad donde priman las zonas verdes, parques para niños, que superan en extensión a muchas ciudades
Lo mismo ocurre en el área de la industria y el transporte. Adif recientemente inauguró la terminal de mercancias para el transporte por ferrocarril y parece que comienzan los primeros movimientos de tierras del nuevo polígono industrial donde antes hubo un polígono de tiro, siendo así que se observan unas figuras en forma de torretas y nidos de ametralladora y torres de control que podían ser piezas de un ajedrez fantasmagórico. Se están creando avenidas y glorietas algo novedoso en esta ciudad más acostumbrada a las corredoiras y callejas oscuras sin espacios, sin luz. Ahora, la apertura ha llegado y la luz. Así cuando se acerquen por esta ciudad encantadora para vivir verán una nueva iluminación en la antigua nacional VI con unos 450 puntos de luz.
Una de las obras tal vez más necesarias sea el llamado plan Paraday a continuación de la Duquesa de Lugo y paralelo al ferrocarril que dará otro aspecto a la ciudad donde había un trazado más propio del feísmo más atroz de Galicia, que estaba convirtiendo en un gheto dicho polígono. Un gheto del disparate y el caos,
Alguien que me esté leyendo lo primero que exclamará es ¡Vaya panorama que Ud nos está pintando! El que hay y el que había. Afortunadamente un artífice y populista llamado L.Orozco ha apostado por la renovación de la ciudad. Una nueva ciudad, respetando y mejorando el casco histórico honrando al patrimonio de la humanidad que es La Muralla de Lugo. Acérquense por aquí y comprueben Uds. mismos.
www.lugoturismo.com
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.