Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Follower a las elecciones

Archivado en:
comunicacion, gobierno, politica
Actualizado 12-03-2008 11:44 CET

Si algo quedó demostrado en las recientes elecciones, virtualmene hablando, ha sido la consolidación de Twitter como medio de divulgación rápido y ágil. El más claro ejemplo lo pudimos vivir aquellos que estando suscritos al Twitter que ADN creo especialmente para las elecciones, recibíamos continuamente las últimas noticias acerca del transcurso de la jornada electoral.

Esta consolidación, ha venido además implementada por el "mal" tratamiento que el resto de medios realizaron de las elecciones. Ya que los diarios digitales cometieron el error de publicar titulares basados en sondeos y en los primero resultados ecrutados, que finalmente variaron un poco con el resultado final, así como el tratamiento por parte de las televisiones fue escaso comparado con las pasadas elecciones municipales en 2007. Tanto es esto, que TVE ha sido la televisión más vista por los españoles para la información del escrutinio de la elecciones.

Por contra, Twitter se ha consolidado como un medio que debido a su inmediatez, no da tiempo a entrar en valoraciones políticas, y que de hacerlas, es tan rápido rectificar como ofrecer un dato nuevo. Además, la página ADN, mediante su Twitter especial de elecciones, permitía recibir y mostar en su Web principal, todo aquello que los usuarios de Twitter enviaran a @generales2008. Sin duda un principio de participación recíproca.

También permitió Twitter, la intervención de algunos políticos en el mismo día de las elecciones, como es el caso de Jordi Sevilla, y la intervención continua de periodistas como Antonio Delgado.

En definitiva, Twitter se convirtió en una red social más que nunca, y "calla" así esos rumores de gente que afirma que Twitter no es más que el traslado a la Red de lo que solemos hacer con los móviles y los mensajes cortos, o una adaptación más global del MSN Messenger.

Personalmente, es difícil encontrar ahora mismo una herramienta que pudiera cumplir tan bien el papel como lo hizo el otro día Twitter, ya que auna la rapidez, con la sencillez, y con la facilidad para que cualquiera pueda participar (incluso políticos). Pero quizás este haya sido el comienzo para que el próximo año, en las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos políticos se deican a crear alguna Red Social donde todos podamos participar de forma sencilla, pero desde mi punto de vista, siempre de forma rápida, evitando así las parrafadas que muchos deciden introducir y promulgar en blogs y foros, otro punto que quizás hizo decidirnos a muchos por Twitter como medio ágil a la hora de seguir la jornada electoral.

También debo esperar y desear, que como bien se dice en Por si las moscas, mientras que Jordi Sevilla no ha vuelto a actualizar su Twitter tras las elecciones, Rosa Díe ha agradecido a los lectores de su blog el apoyo. Esperemos que esto no haya sido flor de un día, porque bastante tenemos con sentirnos ciudadanos solamente una vez cada cuatro años, como para sentir sólo un día que los políticos son personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.